icon

El sexo oral aumenta el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano y cáncer

Un tercio de los participantes de la investigación tenía el virus y mayor riesgo de desarrollar cáncer. El estudio fue realizado en la Universidad John Hopkins y se publicó en la revista Cancer.

Haber tenido 10 parejas sexuales a las que se les haya practicado sexo oral está relacionado con una probabilidad 4,3 veces mayor de contraer cáncer de boca y garganta.

La investigación también concluyó que quienes practican sexo oral antes de tener relaciones sexuales por primera vez tienen un mayor riesgo de infectarse con el Virus de Papiloma Humano.

El estudio indagó múltiples factores de incidencia de este tipo de cáncer, más allá de la cantidad de parejas sexuales.

Tener más de 10 parejas sexuales orales aumenta en un 4,3 las probabilidades de contraer cáncer de boca y garganta, según una investigación de la Universidad John Hopkins.  


Esto se debe a que la infección de transmisión sexual del Virus del Papiloma Humano (VPH) puede hacerse persistente y es probable que la persona desarrolle un tumor, aunque esto sucede en un número reducido de personas. 


Es decir, el VPH no significa cáncer, dado que prácticamente todas las personas activas sexualmente tienen el virus en su organismo.


El estudio fue publicado en la edición en línea del 11 de enero de la revista Cancer. También concluyó que cuanto más joven y con mayor regularidad se realice la práctica sexual, más son las probabilidades de desarrollar el tumor. 


Para obtener los resultados los investigadores examinaron a 500 voluntarios, 163 con el VPH y 345 sanos.  


Al considerar múltiples factores, descubrieron que el riesgo no solo aumenta por la cantidad de parejas sexuales sino también está relacionado a la edad y la frecuencia. 


De hecho, el riesgo de sufrir la enfermedad es un 80% más alto entre personas que comenzaron a tener sexo oral antes de los 18 años, en comparación con quienes iniciaron después de los 20. Este porcentaje es independiente de la cantidad de parejas.


Con este abordaje, se cambió la perspectiva de estudio que se ha tomado en las investigaciones pasadas. 


La doctora Virginia Drake, profesora de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explicó que: 


"A medida que la incidencia de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad. Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar identificar a los que corren mayor riesgo".