icon

Rosalind Brewer al poder, de Starbucks a Walgreens

Fundada en 1901 por Charles Rudolph Walgreen, la empresa Walgreen es la mayor cadena de farmacias N°2 de USA, detrás de CVS Health. En 2014, terminó de controlar Alliance Boots, con sede en Suiza, para formar un negocio global: Walgreens Boots Alliance Inc. En febrero de 2020, Walgreens anunció que Richard Ashworth es el nuevo presidente de la empresa. Ahora, que Rosalind Brewer es la nueva jefa de Operaciones.

Rosalind Brewer es de Detroit, Michigan. Ella completó su educación universitaria en Spelman College, donde obtuvo una licenciatura en Química. Luego se graduó en el Director's College de la Escuela de Negocios Booth, de la Universidad de Chicago / Facultad de Derecho de Stanford, y también realizó un programa de gestión avanzada en la Wharton Business School, de la Universidad de Pensilvania.

Stefano Pessina es un multimillonario italo-monegasco y mayor accionista individual de Walgreens Boots Alliance. Él se graduó de la Universidad Politécnica de Milán en ingeniería nuclear y luego ingresó a la firma de investigación de mercado ACNielsen en Milán. En 1977, Pessina se hizo cargo del negocio mayorista farmacéutico de su familia (Petrone Group) en Nápoles, Italia, y lo convirtió en Alliance Santé. En 1997, lo fusionó con Alliance UniChem. Más tarde, la empresa se fusionó con Boots Group PLC, salió a Bolsa y más tarde devino en Walgreens Boots Alliance.

Walgreens necesita un cambio cuanto antes porque su liderazgo está en peligro.

Walgreens Boots Alliance Inc. nombró a la jefa de operaciones de Starbucks Corp., Rosalind Brewer, como su próxima directora ejecutiva, convirtiéndola en la única mujer negra que lidera una compañía Fortune 500.

Rosalind Brewer reemplazará a Stefano Pessina, quien dijo en julio 2020 que dejaría el cargo de director ejecutivo una vez que la farmacia encontrara un nuevo líder. 

Pessina, uno de los mayores inversores individuales de Walgreens, permanecerá en el directorio de la empresa y se desempeñará como presidente ejecutivo.

Pessina, un multimillonario italiano, asumió el mando hace 5 años tras la fusión de Walgreens y la cadena de farmacias europea Alliance Boots.

Las acciones de Walgreens, que tienen un valor de mercado de alrededor de US$ 43.000 millones subieron 8% horas luego de que The Wall Street Journal informara la novedad.

Starbucks dijo que Brewer, su directora de Operaciones y presidenta del grupo, dejaría la empresa y el directorio de Starbucks a fines de febrero 2021 para ocupar un nuevo cargo en otra empresa. 

Antes de unirse a la cadena de cafeterías, Brewer fue directora ejecutiva de la división Sam's Club, de Walmart Inc., durante 5 años.

La ejecutiva de 58 años, que se hace llamar "Roz", se unirá a Walgreens el 15/03. También renunciará al directorio de Amazon.com Inc. con fecha 16/02.

Ganadora de la diversidad

Ella se unió a Starbucks y su junta en 2017. Luego, ayudó a cambiar a Starbucks hacia un enfoque en las operaciones pendientes durante la pandemia y ha trabajado para diversificar el liderazgo de la compañía. 

En el 3er. trimestre 2020, Starbucks dijo que vincularía la compensación ejecutiva a una mayor representación de las minorías en su fuerza laboral, y ordenó la capacitación en antibióticos para los líderes de la empresa.

En 2019, Brewer se unió al directorio de Amazon en medio de la presión sobre la empresa para que agregue más diversidad a su directorio. 

Amazon se ha expandido cada vez más en el espacio de la atención médica, convirtiéndose en un competidor más de empresas como Walgreens y CVS. En 2018, Amazon compró la farmacia en línea PillPack por US$ 1.000 millones.

Ahora sería incompatible la presencia de Brewer en Walgreens y Amazon en forma simultánea.

Es científica de formación, muy operativa y con una amplia visión del mundo, dijo Jamie Gorelick, miembro de la junta directiva de Amazon que ha trabajado junto a Brewer durante casi 2 años.

Lo digital

Pessina dijo que la experiencia de la Sra. Brewer en el comercio minorista, especialmente en la creciente presencia digital de Starbucks, la hace adecuada para conducir Walgreens.

“Necesitábamos a alguien con experiencia en venta minorista y experiencia en farmacia y, lo que es más importante, experiencia en digital”, dijo Pessina en una entrevista. "Es muy considerada y muy agradable, es razonable y tiene todas las cualidades que son importantes para un director ejecutivo".

Walgreens, la cadena de farmacias más grande de USA, ha estado luchando por recuperarse, un esfuerzo complicado por la pandemia de coronavirus. 

Su rival CVS Health Corp. se ha convertido en un gigante de la atención médica desde que compró el administrador de beneficios farmacéuticos Caremark, en 2006; y la aseguradora Aetna Inc.

Walgreens se alejó de las adquisiciones después de intentos fallidos de comprar la aseguradora Humana Inc. y su rival farmacéutico Rite Aid Corp.

Walgreens anunció planes para vender gran parte de su negocio de farmacia mayorista en Europa, y la cadena de farmacias Boots en el Reino Unido.

La reducción del tráfico presencial en medio de la pandemia de coronavirus está complicando a Walgreens, mientrs que sus esfuerzos para transformarse en un proveedor de servicios de atención médica aún no se han afianzado. 

Una ventaja de oportunidad sería desempelar un papel central en la administración de la vacuna Covid-19 al público estadounidense. Junto con CVS, Walgreens trabajó con el gobierno federal para administrar dosis en los centros de atención del país.

En su último trimestre, las ganancias de la cadena de farmacias cayeron 25% aún cuando los ingresos generales aumentaron y la compañía trabajó para reducir costos. 

Las ventas de farmacias minoristas aumentaron +1,6% en USA, muy por debajo de las expectativas, y los ejecutivos dijeron que los volúmenes de recetas fueron más débiles de lo planeado.

El año pasado, Walgreens estuvo entre los miembros con peor desempeño del Promedio Industrial Dow Jones.

Brewer

La química Brewer se unió a Sturbacks en 2006, después de 2 décadas en Kimberly-Clark Corp.

Ella se graduó en Spelman College, donde preside el consejo de administración. 
Y se desempeñó en las juntas directivas de Lockheed Martin Corp. y Molson Coors Beverage Co.

Hay 4 directores ejecutivos negros en Fortune 500: 

** Kenneth Frazier, de la farmacéutica Merck & Co.; 
** Marvin Ellison, de la cadena de ferreterías Lowe's Cos.;
** Roger Ferguson Jr., de la empresa de servicios financieros TIAA; y 
** René Jones, quien dirige M&T Bank. Corp. en Nueva York.

El número de mujeres que dirigen empresas de Fortune 500 alcanzó un máximo histórico el año pasado con 37 y desde entonces se han designado más.