icon

La Colchicina sería efectiva para Covid, pero otra vez el comunicado llega antes que la investigación

De comprobarse, este sería el único medicamento oral eficaz para el tratamiento de pacientes no hospitalizados. El comunicado de prensa asegura que reduce un 21% el riesgo de muerte.

"En los pacientes con diagnóstico comprobado de COVID-19, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%".

Este tratamiento en pacientes de riesgo, tan pronto como se confirma el diagnóstico de COVID-19, reduciría el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad y las hospitalizaciones.

El estudio incluyó a 4500 pacientes con COVID-19 de Canadá, Estados Unidos, Europa, América del Sur y Sudáfrica.

El Instituto del Corazón de Montreal (MHI) anunció que el ensayo clínico “Colcorona” ha proporcionado resultados clínicamente convincentes sobre la eficacia de la Colchicina para tratar el COVID-19.


De acuerdo al comunicado de prensa, los resultados del estudio han demostrado que el fármaco ha reducido en un 21% el riesgo de muerte y de hospitalización en comparación con el placebo.


Se trata de un antiinflamatorio extraído de una planta y descubierto el siglo antepasado. Aunque se usó por décadas, el último tiempo ha sido reemplazado por otros remedios para la inflamación con menos efectos adversos. 


Para obtener dichos resultados, analizaron a 4.488 pacientes, de los cuales 4159 tenían un diagnóstico de COVID-19 confirmado por una prueba de PCR nasofaríngea. En este grupo, la Colchicina: 


# Redujo las hospitalizaciones en un 25%.

# Redujo la necesidad de ventilación mecánica en un 50%.

# Disminuyó las muertes en un 44%.  


De confirmarse el hallazgo por parte de pares científicos, el descubrimiento convertiría al fármaco en el primero de administración oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con coronavirus. 


“Nuestra investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para prevenir el fenómeno de la 'tormenta de citocinas' y reducir las complicaciones asociadas con COVID-19”, dijo el doctor Jean-Claude Tardif, profesor de Medicina de la Universidad de Montreal e investigador principal del ensayo.


De acuerdo a sus declaraciones, la Colchicina podría tener un impacto significativo en la salud pública y prevenir complicaciones de salud a millones de pacientes. 


Además, podría ayudar a aliviar los problemas de congestión hospitalaria y reducir los costos de atención médica en todo el mundo. 



La investigación

Colcorona” fue un ensayo clínico sin contacto, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en Canadá, Estados Unidos, Europa, América del Sur y Sudáfrica. 


La investigación fue coordinada por el Instituto del Corazón de Montreal y financiado por el Gobierno de Quebec, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome y Mastercard


Sin embargo, nuevamente la comunidad médica y científica decide guardar cautela, dado que solo se ha publicado el comunicado de prensa.

  

Para que un medicamento sea autorizado y aplicado, debe contar con los respectivos documentos que sustenten la seguridad de los ensayos. Esto no quiere decir que la publicación sea falsa, sino que todavía no está disponible la evidencia.