icon

Diez mil hectáreas incendiadas en El Bolsón por un asado y negligencia

El fuego comenzó el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Actualmente avanza sin control sobre uno de los bosques más hermosos del país.  

Las temperaturas más altas de lo normal y los vientos propiciaron el crecimiento del foco ígneo.

El último incendio de estas magnitudes en el lugar fue en 2009, cuando se quemaron unas dos mil hectáreas.

La hipótesis principal acerca del foco que originó el desastre es la de un grupo de personas que hizo un asado en la casa señalada como la primer zona quemada.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó que se quemaron unas 7 mil hectáreas en Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón. Pero de acuerdo al cálculo de los brigadistas, el incendio arrasó casi 10 mil hectáreas de bosque rionegrino y peligra un cruce hacia Chubut. 


Desde el inicio el domingo pasado, bomberos y aviones hidrantes combaten un fuego descontrolado hasta el momento. Algunas casas ya fueron dañadas y ayer de cortó la ruta 40 para evitar el cruce de las llamas.


Las autoridades aseguraron que el viento y el calor intenso avivaron los focos y favorecieron una rápida propagación que tanto el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, como bomberos voluntarios y personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego intentan apagar.


"Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumada a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto. Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas", dijo el jefe de Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Nicolás de Agostini. 


El gobierno de Río Negro aseguró que se realizará la investigación pertinente para determinar el origen del incendio y si hubo culpables. 


 

La hipótesis


Una de las vecinas que perdió su vivienda, cree que el fuego comenzó por la negligencia de personas que hicieron un asado y se olvidaron de apagar las brasas, según declaró en una entrevista a elDiarioAr. 


"Aquí todos saben cómo y porqué comenzó el fuego", dijo.  


La gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, dijo que la principal hipótesis que manejan los especialistas hace referencia a que un grupo de personas hicieron un asado en el lugar. 


Además, la funcionaria aseguró a TN que "desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicia el fuego, que es una vivienda particular. En esa zona se está investigando… Recién nos hemos comunicado con el procurador de la Provincia y la Policía de Río Negro, quienes tienen una hipótesis". 


También agregó que "recién estamos buscando todas las pruebas, pero aparentemente sería una situación culposa y no dolosa, por lo que lamentablemente un descuido habría generado este desastre ambiental".


Por otro lado, Carreras confirmó que las viviendas afectadas fueron dos y que otros pobladores ya fueron evacuados. Ahora se espera que el clima ayude la labor de los brigadistas, que llueva y baje la temperatura.