icon

Ant Group acepta reconvertirse a sociedad financiera auditada por el banco central chino

Ant Group Co. trabaja para convertirse en una sociedad de cartera financiera supervisada por el banco central de China, respondiendo a la presión para ajustarse plenamente a las regulaciones financieras, según revelaron al The Wall Street Journal personas familiarizadas con el asunto. No es el proyecto original pero es el proyecto posible hoy día. 

Yi Gang es un economista, y desde 2018, gobernador del Banco de la República Popular China. Él explicó que Ant Group tiene que reconvertirse.

En diciembre 2020, 4 reguladores chinos convocaron a ejecutivos de Ant Group a una reunión y exigieron a la compañía que rectificara 5 "problemas en sus negocios". En una declaración posterior, Pan Gongsheng (foto), un vicegobernador del Banco Popular de China, reprendió a Ant por "despreciar" el cumplimiento normativo y "participar en arbitraje regulatorio", sin proporcionar detalles.

Dicen que Jack Ma, fundador de Alibaba Group, AliPay y Ant Group, sucesivamente, quiso ser como Ícaro, y volando tan alto se acercó demasiado al Sol.

Los reguladores chinos le dijeron recientemente a Ant Group, que está controlada por Alibaba Group, de Jack Ma, que se convierta en una sociedad financiera de cartera en su totalidad, sometiéndose a requisitos de capital más estrictos, fue la primicia de Jing Yang en The Wall Street Journal. 

Él agregó que Ant, en respuesta, ha presentado a las autoridades un esbozo de un plan de reestructuración, dijeron las fuentes del periodista.

Una sociedad financiera de cartera es una sociedad bancaria de cartera que puede ofrecer servicios financieros no bancarios, tales como suscripción de seguros y servicios de asesoramiento de inversión.

En USA, la Reserva Federal supervisa todas las sociedades financieras de cartera.

Las compañías bancarias pueden convertirse en una sociedad financiera de cartera al cumplir con los estándares de capital y gestión.

Una compañía no bancaria que genera el 85% de los ingresos brutos de los servicios financieros puede convertirse en una sociedad financiera de cartera.

El plan

La novedad resulta un cambio significativo del gigante de los pagos digitales que en los últimos años ha tratado de deshacerse de su imagen de proveedor de servicios financieros y convertirse en una empresa de tecnología de Internet.

Este cambio hacia el mundo fintech le permitió grandes mejoras en su valor de mercado.

Antes de que se cancelara su exitosa oferta pública inicial en noviembre 2020, Ant iba en camino a cotizar en bolsa con una valoración superior a los US$ 300.000 millones, muy por encima de las capitalizaciones de mercado de los bancos más grandes del mundo.

La designación de Ant como una sociedad de cartera financiera 100% no fue algo previsto por los ejecutivos. En su prospecto de cotización, Ant dijo que tenía la intención de que una de sus subsidiarias se convirtiera en una sociedad de cartera financiera y albergara sus negocios financieros autorizados: la gestión de activos y los préstamos al consumo. 

Hacer esto 100% someterá a Ant a una cantidad de regulaciones similares a las que rigen a los bancos, y afectará su crecimiento y rentabilidad.

El plan de reestructuración, aún en deliberación, podría finalizarse antes de que China se vaya de vacaciones por el Año Nuevo Lunar a mediados de febrero, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Novedades

Cualquier plan necesitará la aprobación del Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera, un superregulador presidido por el viceprimer ministro Liu He, dijeron 2 de las personas.

El Banco Popular de China, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y la Oficina de Información del Consejo de Estado no hicieron comentarios al WSJ.

Tampoco Ant Group.

Ant posee Alipay, una aplicación de pagos y estilo de vida con más de 1.000 millones de usuarios en China, que gestiona US$ 17 billones en transacciones de pago digital en el año, originando préstamos a corto plazo no garantizados para 500 millones de personas y vendiendo muchas pólizas de seguros, fondos mutuos y otros productos de inversión.

El negocio de pagos de Ant y otros servicios financieros han estado sujetos a algunas regulaciones, pero el grupo en su conjunto se ha librado durante mucho tiempo de los estrictos requisitos de capital y las reglas a las que han estado sujetos los bancos, las aseguradoras y otras instituciones financieras tradicionales.

En diciembre, 4 reguladores chinos convocaron a ejecutivos de Ant a una reunión y exigieron a la compañía que rectificara lo que dijeron que eran problemas en sus negocios. 

En una declaración posterior, Pan Gongsheng, un vicegobernador del Banco Popular de China, reprendió a Ant por "despreciar" el cumplimiento normativo y "participar en arbitraje regulatorio", sin proporcionar detalles.

Pan dijo que los reguladores habían presentado 5 demandas para Ant, diciéndole que 

** regresara a su origen de pago, 
** protegiera los datos personales en su negocio crediticio, 
** estableciera una sociedad financiera, 
** mejorase el gobierno corporativo y 
** ejerciera más disciplinas en sus valores y gestión de empresas.

Poner todos los negocios de Ant bajo una sociedad de cartera financiera daría a los reguladores la supervisión de todas sus actividades y eliminaría el potencial de arbitraje regulatorio, según una de las personas familiarizadas con el plan.

Ant ha formado un grupo de trabajo, dirigido por el presidente ejecutivo Simon Hu, para trabajar con los reguladores sobre cómo rectificar sus negocios. La compañía ha designado a un director de cumplimiento para supervisar el trabajo diario de cumplimiento y reestructuración.

Los principales reguladores financieros chinos insinuaron recientemente que están contentos con el progreso realizado en Ant. Cuando se le preguntó durante una reunión virtual del Foro Económico Mundial si Ant revivirá su OPI, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo que si se siguen las leyes y regulaciones, "tendrá el resultado".

Dijo que los consumidores están ampliamente satisfechos con Alipay, pero Ant tiene que resolver problemas como las quejas sobre la privacidad de los datos antes de volver a la normalidad.

WSJ advierte riesgos

Ant está trabajando en el análisis de los datos de los clientes que actualmente se comparten en sus unidades de negocio para implementar protocolos que son comunes en los bancos, según personas familiarizadas con el tema. 

Alipay ha acumulado una gran cantidad de datos sobre los hábitos de gasto y los patrones de pago de muchas personas, y los ha aprovechado para proporcionar préstamos y vender productos de inversión a sus usuarios. Es una razón clave por la que la empresa ha podido crecer rápidamente y diversificar su negocio en los últimos años.

Las nuevas reglas de China para las sociedades financieras se aplican a los grandes conglomerados que tienen dos o más negocios financieros. Entraron en vigor el 1 de noviembre y las empresas afectadas tienen un año para presentar solicitudes para convertirse en una sociedad financiera controladora al Banco Popular de China.

Las nuevas medidas para las sociedades financieras incluyen requisitos regulatorios sobre accionistas, gestión, fuentes y usos de financiación, gestión de riesgos y gobierno corporativo. También requieren inyectar capital adicional a las subsidiarias financieras cuando sea necesario.