icon

Leon Black, el CEO de Apollo que renunció por haber hecho negocios con Jeffrey Epstein

Hoy 26/1, Leon Black dijo que dejará el cargo como CEO de Apollo Global Management después de una revisión independiente de sus vínculos con el magnate financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Leon Black pidió a una firma de abogados que lo investigue independientemente para que revisara su relación con Jeffrey Epstein, el delincuente sexual y asesor financiero que se suicidó dentro de una cárcel en los Estados Unidos. Mira los detalles de la historia.

Cabe aclarar que Black -cuyo patrimonio fijado por Forbes es de 8.200 millones de dólares- seguirá siendo el presidente de Apollo, la decisión de dimitir muestra que el haber realizado negocios con Jeffrey Epstein pesa sobre la reputación de la gigantesca firma de inversión -que es una de las más importantes de Wall Street-. 

La investigación independiente a Leon Black

Black, que cofundó Apollo hace alrededor de 31 años, fue investigado por un bufete de abogados llamado Dechert LLP, en una revisión independiente. El bufete encontró que Black no estaba involucrado de manera alguna con las actividades criminales de Epstein pero si que le había pagado al delincuente sexual 158 millones de dólares por asesoramiento sobre planificación fiscal y patrimonial entre el 2012 y el 2017. 

El cambio estructural de Apollo

Apollo dijo que planea cambiar su estructura de gobierno corporativo, eliminando acciones con derechos especiales de voto que actualmente le dan a Black y a otros cofundadores un control efectivo de la firma.

Black, de 69 años, dijo que si bien la revisión confirmó que no cometió ningún delito, lamenta "profundamente" su participación con Epstein.

"Espero que los resultados de la revisión y las mejoras relacionadas ... le reafirmen que Apollo se dedica a los más altos niveles de transparencia y gobernanza", escribió Black en una nota a los inversores del fondo Apollo. Dejará el cargo de director ejecutivo a más tardar el 31 de julio.

El cofundador de Apollo, Marc Rowan, de 58 años, asumirá el cargo de CEO.

Rowan a menudo ha mantenido un perfil discreto en comparación con el otro cofundador de Apollo, Joshua Harris, de 56 años, y encabezó muchas iniciativas que convirtieron a Apollo en un gigante de la inversión crediticia, incluida la base de capital permanente de la que disfruta la empresa a través de sus vínculos con la reaseguradora Athene Holding.