icon

Por ahora es otro fiasco de la oposición venezolana y medios de comunicación colombianos

Muchísimo se habló y se leyó durante los meses recientes de que era inminente la extradición de Alex Saab a USA. Inclusive algunos medios de comunicación tanto venezolanos como colombianos afirmaron que un avión estadounidense había llegado al país insular para llevarse al empresario con rango de diplomático venezolano aunque haya nacido en Colombia, detenido en forma muy irregular en Cabo Verde a pedido de las autoridades estadounidenses cuando Donald Trump, John Bolton y Mike Pence creían que podían llevarse el mundo por delante. ¿Y ahora cómo se vuelve de lo que se desinformó? 

El abogado Alex Nain Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, de ascendencia libanesa​ con nacionalidad de Venezuela y de isla de Antigua, mencionado en los 'Panama Papers', solicitado por las autoridades de USA y su aliado regional por realizar negocios con el gobierno venezolano, sospechado -tal como todas las sospechas de la DEA, a veces reales y a veces 'fabricadas'- de presunto lavado de activos.

En medio de la puja en Cabo Verde entre USA vs. Venezuela / China / Irán por Alex Saab, el tema “Política exterior de Cabo Verde”, propuesto por los diputados de la fuerza parlamentaria UCID, será el principal punto de debate con el Primer Ministro, en la segunda sesión plenaria de enero en el Parlamento. El PAICV, que va a desafiar al Gobierno sobre el mismo tema, quiere saber “qué está pasando realmente con nuestra política exterior y por qué el personal superior de nuestra diplomacia no se involucrará adecuadamente en la correcta implementación de los lineamientos de nuestra política exterior”.

El mapa permite comprender dónde queda Cabo Verde.

Alex Saab, el empresario colombiano señalado por la Administración Trump de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado a una “casa privada” luego de que un tribunal de Barlavento, Cabo Verde, le concediera euna medida de arresto domiciliario.

El tribunal decidió excarcelarlo porque ya habían pasado los 80 días establecidos en la ley para mantenerlo en prisión.

La medida de arresto domiciliario se concreta mientras se define una apelación contra la decisión de extraditar a Saab a USA, que fue aprobada el 04/01 por un tribunal de apelaciones, y luego ocurrió un recurso ante la Corte Suprema.

Con su puesta en régimen domiciliario desde el lunes 25/01 a las 18:00 hora local se cumplió la sentencia del 21/01 por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente, que ya autorizó el traslado del acusado fuera de prisión.

Saab se aloja ahora en una residencia privada acomodada para tal fin, custodiada por miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde y guardias de seguridad privada.

Días atrás, los representantes del empresario colombiano criticaron que la jueza que lleva el caso en Cabo Verde no se presentara a una audiencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, alegando problemas derivados de la pandemia de covid-19.

“Esta ausencia equivale a un claro y deliberado intento del gobierno de Cabo Verde de sabotear la audiencia y desacreditar al Tribunal“, opinaron los abogados de Saab.

En la audiencia, según el equipo legal de Saab, se iba a estudiar la posible “inmunidad e inviolabilidad diplomática” del acusado en calidad de enviado del régimen venezolano.

Último momento


"El embajador suplente de Venezuela ante la OUA (Organización para la Unidad Africana), Alex Saab, ya salió de la prisión de Terra Boa en la isla de Sal, donde se encuentra recluido desde el 12 de junio. Salió de la cárcel alrededor de las 6 de la tarde para permanecer bajo arresto domiciliario, según la decisión del Tribunal da Relação do Barlavento (TRB).

El embajador se alojará en una residencia que ya se estaba preparando para tal fin. La seguridad será mantenida por elementos del Cuerpo de Intervención de la PN y también por elementos de seguridad privada.

Con la salida de la cárcel de Saab llega a su fin la telenovela que venía sonando desde el jueves, cuando la TRB, respondiendo a una promoción de la PGR, decidió cambiar la medida de coacción al detenido. A Alex Saab solo se le permitió salir de la cárcel cuatro días después.

Entre muchas teorías conspirativas, la defensa temía “alguna maniobra” para evitar el cumplimiento de la decisión judicial o incluso el secuestro de su cliente “cuando reconoció que estaba insatisfecho con el incumplimiento de la sentencia, tres días después de la decisión” debido al hecho, que consideró "extraño", que la Policía Judicial y la Policía Nacional, en la isla de Sal, "digan que aún no han recibido notificación de la TRB". 

Por otro lado, fuentes vinculadas a la seguridad nacional dijeron a la NN, en entrevista no grabada, que “se trataba solo de cumplir con los trámites legales y que se debe considerar que desde la decisión de la TRB, que ordenó la inmediata liberación del arresto domiciliario Alex Saab, en el medio hubo un feriado en São Vicente, seguido de un fin de semana".