icon

AstraZeneca en problemas: Se tensa la relación con la UE y Alemania le rechaza la aprobación de la vacuna

El ministerio de Salud de Alemania dijo en un comunicado oficial que los informes han mezclado dos cosas: El 8% de los evaluados en el estudio de eficacia de AstraZeneca tienen entre 56 y 69 años y solamente entre el 3 y el 4 por ciento están por encima de los 70 años. Sobre esto, el ministerio dijo que "no se puede deducir una eficacia de solo el 8% con las personas mayores a partir de eso".

AstraZeneca es rechazado en Alemania y las relaciones entre la compañía y la UE se tensan cuando no puede entregar la cantidad prometida. Acá los detalles de los inconvenientes y la historia de las partes.

También agregó: “Además, la [Agencia Europea de Medicamentos] está evaluando actualmente los estudios. Desde el otoño se sabe que en los primeros estudios que presentó AstraZeneca participaron menos personas mayores que en los estudios de otros productores”.

Sin embargo, por parte de AstraZeneca, Mene Pangalos el jefe de investifación y desarrollo biofarmacéutico de la compañía dijo que el informe fue un error basado en una lectura incorrecta de los datos del ensayo. Explícitamente, Mene explica que se confundió el número de participantes que tenían más de 65 años con los resultados de eficacia para ese grupo de edad.

“Es alguien que lee el periódico incorrectamente”, dijo. “No hay nada en eso. Simplemente ignóralo".

Los informes de Handelsblatt y Bild de Alemania habían sugerido que la vacuna Oxford / AstraZeneca tenían una tasa de eficacia de menos del 10 por ciento para los mayores de 65 años.

La explicación de AstraZeneca

AstraZeneca ha insistido en que los informes son "completamente incorrectos", señalando los datos publicados en noviembre en The Lancet que demostraron "que los adultos mayores mostraron fuertes respuestas inmunes a la vacuna, con el 100 por ciento de los adultos mayores generando anticuerpos específicos de picos después de la segunda dosis”.
La Universidad de Oxford dijo que "no hay base para las afirmaciones de muy baja eficacia" de la vacuna.

La opinión de los diarios en Alemania y la decisión de los reguladores

Los informes de los periódicos alemanes también sugirieron que la Agencia Europea de Medicamentos no aprobaría la vacuna para su uso en personas mayores de 65 años.

El regulador de medicamentos con sede en Ámsterdam confirmó que esperaba llegar a una decisión sobre la vacuna este viernes, pero no respondió a más preguntas.

La apuesta del Reino Unido y de la UE por la vacuna Oxford/AstraZeneca

El Reino Unido y la UE apostaron fuertemente por la vacuna Oxford / AstraZeneca: el Reino Unido ha pedido 100 millones de dosis y la UE hasta 400 millones. Pero las relaciones entre la UE y AstraZeneca se han tensado luego de que la empresa advirtiera la semana pasada que las entregas de la vacuna a los países de la UE en los primeros tres meses del año serían menores de lo esperado. AstraZeneca y la Comisión Europea sostuvieron conversaciones de emergencia ayer 25/1 para resolver el problema, pero los funcionarios de la UE han dicho que la propuesta de la compañía todavía es "inaceptable".

AstraZeneca no llega a entregar la cantidad prometida

El déficit en las entregas de vacunas corre el riesgo de arruinar los planes de vacunación masiva en toda la UE después de que Pfizer y BioNTech también redujeran algunos suministros.