icon

Qué se sabe del Carvativir, el supuesto antiviral "milagroso" de Venezuela

El informe científico no ha sido divulgado y la comunidad científica internacional es escéptica a los anuncios de Maduro. De acuerdo a la información disponible, se trataría de un derivado de ácido ursólico.

"Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro".

Maduro calificó al medicamento de "goticas milagrosas", dado que supuestamente "neutraliza al 100%" el coronavirus.

Las autoridades venezolanas planean comenzar la vacunación a mediados de abril.

En octubre del año pasado, Nicolás Maduro comunicó que un ente científico de su gobierno había encontrado una molécula “100% efectiva” para eliminar la COVID-19. 


“Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus, una vez demostrados los estudios por seis meses de nuestro Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV)”, dijo Maduro en aquel entonces.


De acuerdo a declaraciones de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se trataría de “un derivado de ácido ursólico” que se demostró efectivo tras ser “evaluado en personas sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus".


De esta forma, por segunda vez en pocos meses, Maduro anuncia al Carvativir, aunque todavía no ha sido divulgado el informe científico ni se sabe qué incluye. Solo se indicó que “diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus”.


Las autoridades sanitarias venezolanas ya otorgaron el permiso para comercializar el antiviral descrito por Maduro como goticas milagrosas” y ahora restaría esperar el método de distribución.


Dicha descripción alude al médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), conocido como el “médico de los pobres” al que se atribuyen curaciones milagrosas.


Sin embargo, el anuncio fue visto con escepticismo por la comunidad científica internacional a raíz de la falta de información. El mandatario aclaró que los datos del medicamento se van “a publicar en revistas internacionales”.


Hasta el momento tampoco no se conocen los desarrolladores del fármaco, aunque se comunicó que toda la información será enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En Venezuela aplican un sistema de 7/7, que consiste en una semana de restricciones y una de apertura, para controlar la crisis sanitaria. Además, esperan comenzar la campaña de vacunación en abril.