icon

Posponen producción de AstraZeneca en Brasil y Bolsonaro sigue antivacunas

En Brasil, el centro de investigación de Río de Janeiro, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), pospuso, una vez más, solicitud de registro de AstraZeneca ante Anvisa. En tanto, el presidente Jair Bolsonaro cuestionó la efectividad de las 2 vacunas autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para uso de emergencia en Brasil contra el covid-19.

A pesar de encontrarse aún dentro del plazo contractual, Fiocruz ya admitió un impacto en el cronograma para el envío de 1 millón de unidades al Ministerio de Salud, inicialmente programado para entre el 8 y el 12 de febrero. La nueva estimación es para marzo, pero aún hay dudas.

No puedo obligar a nadie a que se vacune, tal como dijo hace un tiempo un gobernador que sí lo haría. No soy intrascendente en este punto. Tiene que ser voluntario. Después de todo, todavía no hay nada científicamente probado con esta vacuna", dijo Jair Bolsonaro.

Covishield, de AstraZeneca Oxford, producido en India.

La previsión inicial del carioca centro de estudios Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) era entregar, con fecha tope 15/01, el dossier completo para obtener el registro de producción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), para las dosis locales del inmunizador desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 

No pudo hacerse y ahora esperan que ocurra durante la próxima semana.

En medio de los retrasos en el envío del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, no se cumplió el plazo para poner el producto a disposición del Programa Nacional de Inmunización (PNI). 

Por otro lado, el lanzamiento del uso de emergencia de los 2 millones de dosis que deberían llegar este viernes (22/01) desde India, sí está asegurado al 100%. 

El hecho de que no haya asuntos pendientes en este proceso es un indicador de que existe una alineación bien definida entre Fiocruz y Anvisa, y que los próximos lanzamientos pueden ser más fluidos.

También hay retrasos en la recepción del Principio Farmacéutico Activo (IFA), fundamental para que Fiocruz comience a producir la vacuna en el país. 

A pesar de encontrarse aún dentro del plazo contractual, Fiocruz ya admitió un impacto en el cronograma para el envío de 1 millón de unidades al Ministerio de Salud, inicialmente programado para entre el 8 y el 12 de febrero. 

La nueva estimación es para marzo, pero aún hay dudas. "El cronograma de producción se detallará una vez que se confirme la fecha de llegada del insumo".

Incluso con las complicaciones, Fiocruz dice que cumplirá con su compromiso de entregar 50 millones de dosis al PNI en abril, 100,4 millones en julio y otros 110 millones en el 2do. semestre. 

"Fiocruz debe tener capacidad de producción nacional a partir del 2do. semestre", completó la fundación.

Bolsonaro

En tanto, el presidente Jair Bolsonaro volvió a cuestionar la efectividad de las 2 vacunas autorizadas por la Anvisa: 

** CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac en asociación con el paulista Instituto Butantan; y
** Covishield, producido por Serum, AstraZeneca, Universidad de Oxford y Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Este viernes (22/01), al hablar con los periodistas frente al Palácio da Alvorada, Bolsonaro dijo que aún no está científicamente probado que las vacunas puedan evitar que la población contraiga el nuevo coronavirus. 

Por eso, Bolsonaro comentó que no podía obligar a todos los brasileños a vacunarse.

“Lo que he observado, todavía ... hay mucha gente que está preocupada por las vacunas. Lo dejo muy en claro, es una emergencia. No puedo obligar a nadie a que se vacune, tal como dijo hace un tiempo un gobernador que sí lo haría. No soy intrascendente en este punto. Tiene que ser voluntario. Después de todo, todavía no hay nada científicamente probado con esta vacuna", dijo Bolsonaro.

Pese a los discursos del presidente, Anvisa confirmó, el pasado domingo (17/01), que ambas vacunas tienen más del 50% de efectividad: 

** 50,39% para CoronaVac y 
** 70,42% para Covishield. 

Además, el Presidente se equivocó al decir que los inmunizadores son de emergencia. 

La emergencia solo está relacionada con el proceso que autorizó el uso de vacunas antes de su registro final en Anvisa.

En cualquier caso, Bolsonaro instruyó a la población a leer sobre las contraindicaciones de cada vacuna antes de ser inmunizada. 

“Pido al personal que lea el prospecto, los contratos con las empresas para entender de dónde salió la investigación, porque aún no se concluye diciendo que una vacuna es perfectamente eficaz”, garantizó el mandatario.

Bolsonaro afirmó, antes, que nunca tuvo una campaña antivacunas y que solo estaba "en contra de una vacuna que no autorice por Anvisa. Si ya pasó por Anvisa, no tengo nada más que discutir. Tengo que distribuir la vacuna. Al parecer, según Anvisa, ayudará a que no ocurran casos graves en Brasil, en los que están vacunados".

Durante la entrevista, Bolsonaro comentó sobre la importación de 2 millones de dosis de Covishield, desde India. Si las vacunas están en suelo brasileño al final del día, dijo que el gobierno federal puede distribuir las dosis a los estados ya este sábado (23/01).

“La logística la hace (el ministro de Salud) Eduardo Pazuello, junto con el ministro (de Defensa) Fernando Azevedo, y entregamos (las vacunas) tan pronto como la Anvisa lo apruebe. Las distribuimos dentro del plazo programado, el día anterior. Seguro que la Fuerza Aérea está lista para servir nuevamente a Brasil, y esta vacuna mañana, si llega esta noche, mañana empezarán (sic) a llegar a sus destinos”, prometió.