icon

Informe especial del vuelo de Buenos Aires a México por la vacuna Oxford-AstraZeneca

Importante. Argentina realizó el embarque del primer envío de principios activos para fabricar la vacuna Oxford-AstraZeneca en México; ahí, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso. Ocurre en cooperación con Reino Unido, luego de la aprobación de la ANMAT.  El Gobierno había alcanzado en marzo un acuerdo con el laboratorio para adquirir 22,5 millones de dosis.

Con equipos únicos, la empresa de handling argentino Intercargo realizó con éxito la carga de los principios activos de la vacuna Oxford-AstraZeneca, luego de que la Argentina consiguiera su aprobación. Serán fabricadas en México. El primer cargamento será de 5 millones de dosis. Foto: Aviación en Argentina

El envío realizado es parte del trabajo conjunto entre tres naciones, México, Argentina y Reino Unido. Foto: Aviación en Argentina

Desde AstraZeneca para el Cono Sur informaron que el plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año.

El principio activo para fabricar la vacuna de Oxford-AstraZeneca partió desde la Argentina hacia México. Es para desarrollar 5 millones de dosis, un importante avance luego que la ANMAT aprobó su uso de emergencia. Aunque el acuerdo sería por 22,5 millones de ampollas.

Diego Dominelli, especialista en aviación, realizó un interesante informe del proceso, el cual fue publicado en el sitio Aviación en Argentina y ahora les presentamos:

"El Eslabón Intercargo en la cadena de salud Oxford-Astra Zeneca, primero vuelo de Buenos Aires-México"


La empresa de handling argentino Intercargo realizo el servicio de carga de los principios activos que permitirán producir 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en la lucha contra el COVID-19. El avión de Aeroméxico partió desde Ezeiza durante la noche del martes 19 de enero.

Con equipos únicos en el país, Intercargo realizo con éxito la carga de los principios activos de la vacuna Oxford-AstraZeneca,  en la bodega de un Boeing 787 de Aeroméxico que partió desde la TCA –Terminal de Cargas Argentina- ubicada en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Para realizar esta operación especial, ITC utilizo los COOL DOLLIES o carros refrigerados incorporados recientemente y como parte de un acuerdo alcanzado con Aeropuertos Argentina 2000.

Los equipos son únicos en el país y serán esenciales como parte de la logística necesaria para transportar en los espacios aeroportuarios, vacunas y otros insumos médicos conservando la cadena de frio requerida para dichos productos en las etapas de carga y descarga.

La operación realizada conto con la presencia del Director Operativo de Intercargo, Damián Boccaccio.

El envió realizado es parte del trabajo conjunto entre tres naciones, México, Argentina y Reino Unido, quienes prestaron las plataformas de comunicación, en tanto que la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim realizaron la investigación científica y cooperación de recursos que tuvo como resultado la vacuna que se producirá de manera masiva en México.


¿Cuándo tendremos la vacuna Oxford en Argentina?

Lo reveló Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur a Infobae:

“Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. 

Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. 

El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”.