icon

India al rescate de Brasil con 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford

Brasil, que se encuentra al límite del colapso por el aumento de casos de coronavirus, aguarda este viernes 22/01 un cargamento de vacunas contra la covid-19 desde India. Serán 2 millones de dosis de la Oxford-AstraZeneca. El ministro de Salud de Brasil informó que esperan aplicarlas a partir de mañana 23/01.

Brasil está esperanzado en las 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca procedentes de India. El cargamento será enviado hoy 22/01, una semana después de la fecha que se marcó en principio, y se prevé comenzar a vacunar mañana. El país sudamericano es el segundo con más muertos por coronavirus en el mundo.

Hasta el momento, India solo había solo hecho envíos gratuitos a sus países vecinos, como Bután, Nepal, Bangladesh o Maldivas.

Hasta el día de hoy 22/01 se reportaron en Brasil 8.699.814 casos de infectados, 214.228 de muertos y 7.580.741 de recuperados.

La India tiene previsto enviar hoy 22/01  a Brasil un abultado cargamento de vacunas Oxford contra la covid-19.

Se trata de la primera exportación comercial del medicamento aprobada por el país asiático que llegará al país sudamericano, en el que se contabilizan unas 214.000 muertes por coronavirus.

El Ministerio de Exteriores indio confirmó hoy a Efe este primer envío de vacunas, pero no dio detalles sobre el cargamento o su hora de salida.

Mientras tanto, el ministerio de Salud de Brasil informó ayer 21/01 que espera recibir este viernes dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford, que elabora en el país asiático el Instituto Serum de la India (SII).

“La carga proveniente de India será transportada en un vuelo comercial por la empresa Emirates al aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo) y, luego de los trámites aduaneros, continuará en un avión Azul (Aerolíneas Brasileñas) hasta el aeropuerto internacional Tom Jobim, en Río de Janeiro”, han revelado.

Una vez que llegue esta primera carga, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) ha adelantado que estas dosis podrán comenzar a ser suministradas a partir del sábado, según la prensa brasileña.

Fuentes del SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, confirmaron a Efe que forman parte del envío de las vacunas, pero evitaron dar más detalles.

Vale recordar que, el Gobierno de Jair Bolsonaro, fletó un avión el viernes pasado para recoger las dos millones de dosis, sin embargo el procedimiento fue frenado por las autoridades indias a última hora pues coincidía con la campaña de inmunización en el país asiático.

Hasta el momento, India solo había solo hecho envíos gratuitos a sus países vecinos, como Bután, Nepal, Bangladesh o Maldivas.

Un cargamento de vacunas también  será enviado hoy a Marruecos.

Otras negociaciones

En Efe precisan:

Brasil había anunciado además su interés en la adquisición de dosis de la fórmula indígena Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, que recibió una licencia para su "uso de emergencia" por parte de los reguladores indios, pese a que la fórmula aún no ha concluido sus pruebas clínicas.

Aunque la empresa de fármacos brasileña Precisa Medicamentos y Bharat Botech anunciaron el pasado 10 de enero la firma de un contrato para la adquisición de unidades de Covaxin, las autoridades indias no han informado de si las vacunas del laboratorio indio forman parte del primer cargamento.

La nación de 1.350 millones de habitantes ha vacunado hasta ahora a más de un millón de trabajadores de la salud utilizando dosis de Covishield y Covaxin.