icon

Alerta por la fuerte ola de calor: ¿Cuánto marcará el termómetro?

Las temperaturas que se han registrado durante esta semana están fuera de los parámetros normales del mes de enero. Hay que prepararnos, porque el fin de semana el calor estará más intenso. Rige un alerta amarilla en gran parte del país para el viernes, sábado y domingo. Todos los detalles y las recomendaciones que debemos seguir.

En estos días en que el termómetro marcará más de 30°C, se recomienda no exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas. Hay alerta por la ola de calor y en algunos lugares se prevé que la térmica alcance los 40°C. ¡A cuidarnos! Foto: Télam

Importante: Usa protector solar FPS 15 como mínimo, incluso los días nublados, y aplícalo 30 minutos antes de exponerte al sol. Foto: Télam

Para este fin de semana no hay chances de lluvia y la sensación térmica será protagonista por la humedad. Foto: Télam

Sin nubes, con más calor, sin chances de lluvia y más humedad. Así estará el tiempo este fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte de la Argentina.

Hay un alerta amarilla por las altas temperaturas en el país. De hecho, es la semana más calurosa de enero con máximas que superan los 30°C.

En Capital Federal el termómetro podría llegar a indicar 34°C, mientras que en Río Negro, Neuquén y sudoeste de Buenos Aires las térmicas estarán en el rango de 38ºC a 40ºC. Serán los núcleos más calurosos.

Según el sitio Meteored, "la presencia de un centro de alta presión en toda la estructura vertical de la tropósfera ha generado condiciones de tiempo estable a lo largo de toda la semana, por lo que la nubosidad ha sido muy escasa. Además, el viento del sector norte ha potenciado aún más el incremento de las marcas térmicas".

"Desde el punto de vista de las anomalías, se han observado valores superiores a los parámetros normales para el mes en curso", indican.

El sitio especializado agrega: "Con el paso de los días, el viento del sector norte aportará para que las marcas térmicas se muestren con valores muy elevados, pero también se observará un progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta combinación de factores comenzará a generar condiciones de sensación térmica cada vez más elevada".

La situación se potenciará a medida que sigan avanzando los días.


Cómo disfrutar al aire libre en verano

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomiendan:

  • No te expongas al sol entre las 10 y las 17 horas.
  • Usa protector solar FPS 15 como mínimo, incluso los días nublados, y aplícalo 30 minutos antes de exponerse al sol. Los niños y bebés necesitan mayor protección.
  • Protégete con sombrero, ropa y anteojos.
  • Toma en cuenta que exponerse en dosis pequeñas y frecuentes, broncea mejor que una exposición prolongada y aislada.
  • Busca la sombra de un árbol, techo o sombrilla.
  • Recuerda que las nubes dejan pasar el sol, y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.
  • Usar ropa clara y liviana.
  • Mantenerse hidratado.

Tiempo para el fin de semana

Viernes 22/01
Mínima: 22°C
Máxima: 32°C

Sábado 23/01
Mínima: 23°C
Máxima: 33°C

Domingo 24/01
Mínima: 24°C
Máxima: 34°C