icon

Se encontró en Argentina al animal más grande que pisó la Tierra

Se trata de un titanosaurio gigante que le quitó el puesto al Patagotitan, hasta el momento el ejemplar terrestre más grande encontrado. Los hallazgos se publicaron en la revista Cretaceous Research.

Se estima que los titanosaurios gigantes medían entre 20 y 25 metros, y pesaban entre 40 y 100 toneladas.

Antes del descubrimiento, Argentina ya era el país con los dinosaurios más grandes encontrados en la Tierra (Notocolossus, Patagotitan, Argentinosaurus y Puertasaurus).

Los fósiles fueron descubiertos por científicos del Conicet.

Antes de los recientes hallazgos, se creía que el Patagotitan era el dinosaurio más grande encontrado, también en la Argentina. 


Sin embargo, se descubrió un nuevo ejemplar de un titanosaurio gigante de la familia de los saurópodos, igual que el Patagotitan. Los fósiles se descubrieron en Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en Neuquén. 


Se estima que el animal tenía un cuello muy alto, cola larga, patas en forma de pilares y que era herbívoroAdemás, se calcula que medía entre 20 y 25 metros y que llegó a pesar hasta 100 toneladas.  


Los arqueólogos vislumbraron vértebras y huesos pélvicos que superaron los registros que se tenían hasta el momento de otros dinosaurios en todo el mundo. 


La evidencia no permite considerarlo una nueva especie, pero tampoco cuadra en los géneros ya conocidos. 


El hallazgo fue un logro de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), cuyo informe se publicó en la revista Cretaceous Research.