icon

En USA hay problemas con el suministro de vacunas y ya se cancelan miles de turnos

La demanda de dosis supera ampliamente la disponibilidad. Los proveedores de vacunas y los centros de vacunación luchan por predecir cuántas dosis llegarán y esta semana debieron advertir a las personas que no asistan.

El presidente de Estados Unidos, de 78 años, recibió el 21 de diciembre la primera dosis de Pfizer y el 11 de enero la segunda.

Miles de estadounidenses recibieron un aviso de cancelación de turnos para vacunarse debido al suministro acotado.

El miércoles el alcalde Bill de Blasio, de Nueva York, advirtió que el suministro de vacunas se agotaría pronto. Entre ayer jueves y hoy, se pospusieron 23 mil turnos.

Mientras los países dominantes compran suficientes vacunas contra el coronavirus como para vacunar casi 3 veces a toda su población, los países más pobres sólo podrán vacunar a 1 de cada 10.


En Estados Unidos ya era complejo conseguir un turno de vacunación desde que llegaron las primeras dosis. Pero ahora directamente comenzaron a agotarse los suministros. Incluso, en los últimos días miles de personas recibieron el aviso de cancelación de cita por falta de dosis. 


De acuerdo al New York Times:


# En Erie, Nueva York, se cancelaron más de 8 mil citas. 


# En Carolina del Sur se cancelaron 6 mil luego de enterarse que las dosis previstas no llegarían.


# En la ciudad de Nueva York se pospusieron 23 mil citas debido al retraso del envío, dijo el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

 

# Después de que el estado de Georgia anuncie que cualquier persona de 65 años o más se podía inocular, recibió más de 10 mil solicitudes de citas en pocos días. Por lo tanto, cerró su sitio web. 



Las autoridades estadounidenses enfrentan el problema del aumento de la demanda y la disminución de la oferta, tal como sucede a nivel mundial. En este contexto, la inmunidad global es una meta lejana.  

 

En paralelo, el flamante presidente Joe Biden firmó ayer 17 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamas, 5 delas cuales tienen el objetivo de ayudar al país a poner freno a la pandemia. 


- Designó a Jeffrey D. Zients como coordinador oficial de respuesta al Covid-19, quien fue copresidente del equipo de transición de Biden y dirigió el Consejo Económico Nacional bajo la presidencia de Barack Obama. 


- Restableció la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa del Consejo de Seguridad Nacional, luego de ser disuelto por Donald Trump en 2018.


- A pesar que no puede exigir el uso de mascarillas por limitaciones legales, ya lo ha pedido junto a la orden de distanciamiento social.


- Vuelta a la Organización Mundial de la Salud después de que Trump retire la membresía y la financiación el año pasado.


- Finalmente firmó una serie de medidas económicas para paliar los daños de la pandemia.