icon

Proyecto para que los lunes no coman carne en escuelas (además de la carta de Paul McCartney)

Meat Free Monday o Lunes sin carne (en español) es la campaña que impulsa el ex-Beatle Paul McCartney, quien le envió una carta al presidente Alberto Fernández para que el país se sume a la iniciativa. Ya en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reposa un proyecto de ley para que los días lunes no se coma carne en las escuelas porteñas.

El presidente Alberto Fernández recibió una carta con remitente sorpresa: el ex-Beatle Paul McCartney, quien le invitó a promover la campaña internacional 'Lunes sin Carne' en la Argentina. En CABA ya van adelantados, porque la Unión Vegana Argentina presentó una propuesta a la Legislatura para aplicar la iniciativa en escuelas y dependencias públicas.

Según la Unión Vegana Argentina, McCartney le manifestó estar al tanto del “interés que él (Alberto Fernández) había mostrado sobre Meat Free Monday”. Foto: AFP

El proyecto no ha sido tratado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aunque aseguran que ha tenido buena receptividad por parte de algunos diputados. Foto: UVA

El ex-Beatle Paul McCartney le envió ayer 21/01 una carta al presidente Alberto Fernández para promover la campaña Meat Free Monday, es decir, Lunes sin carne.


Primero, ¿Qué es eso? es una iniciativa lanzada por Paul, Mary y Stella McCartney en 2009 cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto ambiental perjudicial de la agricultura animal y la pesca industrial. 

Según la Unión Vegana Argentina (UVA), la esencia de la carta que Paul le escribió al Presidente de la Nación es sumar al país a la campaña que, además, alienta a las personas a ayudar a frenar el cambio climático, conservar los recursos naturales y mejorar su salud.

No es dato menor que en el mail se haga referencia a la reunión que mantuvo Alberto Fernández con Liz Solari y Manuel Martí en representación de cientos de ONGs en contra de la instalación de 25 megafactorias de cerdos. Fue en diciembre de 2020.

Ahora bien, antes de que Paul enviara la carta, la UVA había presentado un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para implementar el Lunes sin carne en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, no ha sido tratado.

Ahora, insisten.

Meat Free Monday en CABA

Entre los fundamentos del proyecto se indica que tiene como fin promover la posibilidad de tener una alimentación saludable y completa nutricionalmente evitando el consumo de productos de carne animal y derivados, en pro del cuidado ambiental y de compasión por los animales.

"Nuestra ciudad se ha comprometido con el cuidado del ambiente mediante su proyecto Ciudad Verde. El Lunes Sin Carne disminuye en un 12% la incidencia de la contaminación que produce la alimentación en los lugares donde se instaura", precisan.

Además, "según la medición realizada en julio de 2019 por KANTAR a pedido de la UVA, el 9% de la población Argentina es vegana y vegetariana, aumentando en CABA al 12%".

El proyecto

Artículo 1°.- Créase por medio de la presente Ley el Programa «Lunes Sin Carne» en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fomentar la consciencia pública acerca de los efectos del consumo de carne animal y sus derivados sobre el medio ambiente.

Artículo 2°.- Todos los comedores, restaurantes, bufets y servicios de catering de los establecimientos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ofrecer los días lunes un menú libre de productos de carne animal y derivados.

Artículo 3°.- La autoridad de Aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha autoridad coordinará con las áreas respectivas la implementación y difusión masiva del contenido de la presente Ley en los lugares que corresponda.

Artículo 4°.- Verificado por la Autoridad de Aplicación el incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, serán aplicables las sanciones previstas por dicha autoridad.

Artículo 5°.- Facúltese a la Autoridad de Aplicación a realizar los convenios necesarios con las Universidades, Organismos, ONGs, Empresas y/o colegios profesionales de nutricionistas u otros especialistas, a los fines de brindar asesoramiento necesario.