icon

La 2da clave del coronavirus para entrar a los pulmones la tienen los chinos

No es una sola llave, sino dos. Científicos chinos descubrieron la 2da vía de acceso del coronavirus para penetrar en los pulmones. Se trata de la proteína de membrana AXL y su hallazgo podría significar futuros cambios en el tratamiento clínico de la enfermedad. Detalles del estudio publicado en la revista Cell Research.

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2, pero su actividad en el tracto respiratorio es baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor. Resultó ser la la proteína de membrana AXL. Imagen ilustrativa

Los científicos consideran que el nuevo estudio podría cambiar la estrategia del tratamiento médico de la enfermedad.

Una de las principales secuelas del Covid-19 es la alteración de la función pulmonar. Foto: Télam

Muy importante el nuevo estudio publicado en la revista Cell Research respecto a la covid-19. La nueva llave como la llama la cadena RT que detalla la investigación.


Ocurre que científicos chinos descubrieron el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales.

La proteína de membrana AXL, así se llama.

"Encontramos que el receptor de tirosina-proteína quinasa UFO (AXL) interactúa específicamente con el dominio N-terminal del SARS-CoV-2 S", especifica el estudio.

Según los investigadores, "la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales de pulmón primario humano".

El estudio

Durante la investigación -indica la cadena- se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2. Sin embargo su actividad en el tracto respiratorio es extremadamente baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo y por lo tanto más provechoso para el virus.

Así fue como, durante los experimentos, en los que se utilizaron 22 proteínas diferentes, revelaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de covid-19 como la sobreexpresión de ACE2.

En resumen y basándose en los resultados adquiridos, los científicos consideran que el descubrimiento de un receptor novedoso del covid-19 podría ser parte de una nueva estrategia en el tratamiento médico de la enfermedad.