icon

Para rescatar a los mineros en Shandong necesitan 15 días más

Día 11 del rescate de la mina de oro de Shandong: se necesitan al menos 15 días más para el trabajo de limpieza de escombros que permitan llegar hasta los trabajadores y regresarlos a la superficie. Sin embargo, ya se ha restablecido su alimentación y mejora su situación sanitaria, se informó.

Pozo 10 en proceso en la mina de oro en China. Por estos caños se espera desplazar en 15 días a cada uno de los mineros atrapados.

En el gráfico se observa el pozo N°3 y dónde está bloqueado, lo que obliga a construir un nuevo túnel para el rescate de los mineros.

El mapa permite identificar la provincia de Shandong, en China.

Día N°11 del intento de rescate de 22 mineros atrapados bajo tierra en la provincia de Shandong, en el este de China.

Consecuencia de 2 explosiones que ocurrieron el 10/01, 22 trabajadores quedaron en la profundidad de la mina de oro, iniciándose de inmediato un rescate. 

Uno de los mineros ha muerto, según el mensaje recibido el miércoles 20/01 por la noche de los mineros atrapados. El minero había recibido un golpe en la cabeza durante la explosión.

Se instaló otro canal de soporte vital de respaldo para reemplazar el original, el pozo N° 3, para prevenir el riesgo de inundaciones. Los rescatistas enviaron más alimentos y suministros para los mineros a través del nuevo canal. 

La perforación del canal de rescate de vida, el pozo N° 10, se está realizando sin problemas, dijo el experto en rescate en el lugar, Du Bingjian, al diario gubernamental Global Times. 

El canal de rescate de vida de gran diámetro está listo para la perforación y el equipo de rescate está arreglando la carcasa de superficie, dijo Du. 

El pozo será lo suficientemente ancho para que los mineros puedan ascender.

La perforación del canal de rescate de vidas avanza rápidamente pero se necesitan al menos 15 días más para despejar obstáculos, dijo un funcionario.

Expectativa

Los esfuerzos de eliminación de obstáculos alcanzaron los 358 metros debajo de la superficie el jueves 21/01 por la tarde, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa. 

El trabajo de limpieza ha encontrado grandes dificultades, agregaron. 

El canal de acceso a/egreso de la mina de oro se encuentra fracturado a entre 350 y 446 metros bajo tierra.

Se espera que los escombros que se eliminarán alcancen las 70 toneladas, o 1.300 metros cúbicos. 

En la conferencia de prensa se informó que fue mejorada el retiro de escombros y se reemplazó la jaula de separación por una bandeja de grúa, lo que permite que 7 personas se desplacen por el pozo al mismo tiempo.

La dieta de los mineros atrapados está volviendo gradualmente a la normalidad y ahora comen 3 comidas al día, con una amplia variedad de alimentos, según los informantes en la rueda de prensa.

Después de restaurar su dieta normal, no experimentaron molestias significativas, lo que indica que su salud estaba mejorando.  

Todos los días, los rescatistas controlan las temperaturas de los mineros y el entorno subterráneo para garantizar su salud y supervivencia.

Los psicólogos en el lugar también les brindan apoyo psicológico y moral.

Circulan de ida y vuelta cartas de aliento.

Para la disposición de los restos de los mineros que fallecieron, trabajadores médicos profesionales se han comunicado con los mineros y les han enseñado la forma adecuada de hacerlo.