icon

Gabinete Económico debate los planes que unos ruegan y otros detestan

El Gabinete Económico se reúne este jueves 21/01 para tratar varios puntos, en medio de lo que algunos consideran la 2da ola de coronavirus. Además del ATP, IFE y otros beneficios, el Consejo de Ministros discutirá la muy probable prórroga del decreto que congela el precio de alquileres y prohíbe desalojos. Desde Inquilinos Agrupados han confirmado que la extensión, pero advierten que darán pelea por otros 3 reclamos.

Este jueves 21/01 se reúne el Gabinete Económico para dar respuesta (bueno, esperemos que así sea) a muchas interrogantes de los argentinos: ¿Volverá el IFE y ATP? ¿Seguirán congelados los precios de alquileres? Respecto a este último punto, los inquilinos ya advirtieron que darán la pelea. Foto: Télam

La reunión del Gabinete será encabezada por Santiago Cafiero. Asistirán Cecilia Todesca, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Claudio Moroni y Luis Basterra. Foto: Télam

Uno de los temas a tratar es la prórroga del DNU de alquileres. Los inquilinos ya advirtieron qué harán si el Gabinete no toma en cuenta sus reclamos. Foto: Télam

El Gobierno retoma la reunión del Gabinete Económico. Será este jueves 21/01 y hay muchas temas qué discutir, más cuando ya se habla del rebrote de coronavirus. El tiempo apremia.


En la reunión participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca).

Los ministros debatirán la posibilidad de implementar, nuevamente, ayuda económica por parte del Estado al sector privado, así como relanzar el Ingreso Familiar de Emergencia, y extender el DNU que congela alquileres, suspende desalojos y prorroga contratos.

Los primeros 2 programas, o similares, podrían ser implementados ante una eventual vuelta al aislamiento social. Todo dependerá de la situación epidemiológica durante y después del verano 2021.

También hay dudas sobre: ¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA, la doble indemnización y el control de precios? Mucho por responder por parte del Gabinete, sin mencionar la inflación.

Algunos cuestionan que el Gabinete lleva adelante programas que se traducen en "más emisión e inflación". Mientras otro sector, demanda las ayudas. Es parte de la grieta.

La advertencia

Ahora bien, ¿Qué se sabe sobre los alquileres? Ha trascendido que el decreto 320/2020 sí será prorrogado, pero por menos tiempo de lo que se esperaba: sólo por febrero. Esto ha puesto en alerta a las agrupaciones de inquilinos.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Inquilinos Nacional, indicó en Twitter: "Lo que tienen en carpeta es solo extenderlo por un mes, hasta el 28 de febrero".

Para Muñoz esto sólo significa una cosa: "Es la forma que tiene el gobierno nacional de decirle a los inquilinos: vayan preparando los bolsos, que serán desalojados el 1° de marzo".

En ese sentido, desde Inquilinos Agrupados advirtieron: "El 1/2/21 nadie será desalojado. Ahora tenemos que pelear para que el decreto se extienda más allá de febrero, se implemente un plan de desendeudaniento y el ministerio de hábitat cumpla con el control de la ley de alquileres".

Por su parte, desde el sector inmobiliario han advertido sobre las repercusiones de la prórroga: menos departamentos disponibles para alquilar y precios más caros.