icon

Se acabó la escuela en casa: el plan es 4 horas diarias en el aula

Las reglas ya están establecidas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el plan para  volver a la presencialidad en las escuelas a partir del 17 de febrero. El regreso será escalonado, los chicos recibirán por lo menos 4 horas de clases por día, los docentes serán hisopados cada 15 días, ya no habrán las llamadas burbujas y ante un caso sospechoso de covid se aislará al curso por completo.

El Gobierno porteño estableció que los chicos recibirán 4 horas de clases presenciales por día, como mínimo. Se volverá a las aulas el 17 de febrero, pero antes hisoparán a los docentes. La Administración de Larreta insiste en reabrir las escuelas, sin que se interponga el tema de la vacuna. Se verá por los sindicatos. Foto: Télam

Horacio Rodríguez Larreta: "La cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble, que en años anteriores". Muy preocupante. Foto: Télam

Desde el gremio reclaman que los docentes sean vacunados para poder dar inicio a las clases presenciales en CABA. Foto: Télam

En medio de la pandemia del coronavirus, y bajo las recomendaciones de UNICEF, el jefe de Gobierno porteño reiteró que las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el 17 de febrero.

El regreso será escalonado y ya no implementarán las llamadas burbujas.

Según Larreta, el objetivo es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, sin embargo, para aquellos que son factores de riesgo se mantendrá la educación en forma virtual.

"El 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos, los chicos, docentes y familias necesitan tener certidumbre, por eso tenemos un plan para comenzar las clases de forma cuidada y con la mayor presencialidad", indicó.

Justificó el regreso a clases presenciales debido a que "la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble, que en años anteriores, la presencia en el aula es un mecanismo de inclusión social, y la suspensión de clases presenciales afecta el bienestar emocional".

El calendario

Según el cronograma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año)

Después, el 22 de febrero se sumarán el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

La estrategia

El plan 'Primero la Escuela' contempla 4 ejes y será implementado tanto en instituciones educativas estatales como privadas. Estos son los principales puntos:

-El gobierno porteño prorrogará el decreto 147 que jerarquiza y declara a la educación como “actividad esencial”.

-Todos los chicos asistirán los cinco días de la semana a la escuela, al menos 4 horas por día. Ante un caso sospechoso, aislarán al curso completo.

-Los docentes que pertenezcan a grupos de riesgo estarán exceptuados de asistir a las escuelas.

-El Ministerio de Salud dispondrá dos centros de testeos para docentes para que se realicen el hisopado.

-Todos los estudiantes en los horarios de ingreso y salida de las escuelas estarán autorizados a moverse en transporte público.

-Habrá un plan de pago de 36 cuotas sin interés junto al Banco Ciudad para que las familias puedan comprar la bicicleta propia, entre febrero y marzo.