icon

Aterriza en Jujuy y Bs As estudio internacional sobre deterioro cognitivo post COVID

La investigación es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud. Evaluará la relación entre salud mental, coronavirus y otras variables influyentes como la genética y el ambiente.

Unas de las principales hipótesis de la investigación es que la infección por SARS-CoV2 tiene secuelas neuropsiquiátricas crónicas.

Los datos se buscan de manera paralela en 40 países distintos, y solo en Jujuy incluirá mil recuperados.

El estudio se denomina "Evaluación del impacto de factores genéticos y ambientales sobre el riesgo de deterioro cognitivo inducido por la infección por SARS-CoV-2".

Una investigación internacional llevada a cabo en 40 países alrededor del mundo, aterriza también en Argentina. Particularmente tomará poblaciones de muestra en Jujuy y en Buenos Aires.


El objetivo es evaluar la relación entre el deterioro cognitivo, infección por SARS-CoV-2 y factores decisivos como la genética y el ambiente del individuo. 


El estudio cuenta con el auspicio técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y arrojará luz necesaria acerca de la fenomenología y la epidemiología de las secuelas neuropsiquiátricas. 


En Jujuy ya comenzó el reclutamiento que invita a mayores de 60 años que atravesaron la enfermedad a participar. Los voluntarios tienen que brindar una muestra de ADN y se espera que los primeros resultados se difundan a principios de 2022. 


En esta región del país el proyecto evaluará diferentes hipótesis, tales como: 


# La infección por SARS-CoV2 tiene secuelas neuropsiquiátricas crónicas. 


# La gravedad de los síntomas respiratorios durante la fase aguda de COVID-19 está directamente relacionada con el daño al sistema nervioso central y, por lo tanto, la gravedad de la enfermedad respiratoria es una medida indirecta del riesgo de complicaciones neurológicas. 


# El coqueo (mascar hojas de coca) estimula levemente el sistema nervioso central y puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo (o reducir sus manifestaciones) en adultos mayores que han cursado una infección por SARS-CoV2. 


# El litio en bajas concentraciones en el agua de consumo actúa como neuroprotector y reduce el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores que han cursado una infección por SARS-CoV2 


# La urbanización/aculturación de miembros de las comunidades andinas aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores que han cursado una infección por SARS-CoV2. 


# El riesgo de deterioro cognitivo luego de la infección por SARS-CoV-2 es modificado según la herencia genética. 


 

El propósito final del estudio es obtener las herramientas para detectar de forma temprana los síntomas, a fin de atenuar los daños que el coronavirus pueda ocasionar.