icon

Trump dudó mucho antes de indultar a Steve Bannon y casi no dudó con otros 72

El exasesor político de Trump, Steve Bannon, fue procesado en agosto por cargos de fraude por actividades relacionadas con una campaña de financiación colectiva en línea llamada We Build the Wall. Fue indultado en el final del gobierno de Donald Trump. También el ex recaudador de fondos republicano Elliott Broidy y el rapero Lil Wayne. Con Bannon, Trump dudó mucho. La ronda de indultos y conmutaciones del miércoles eleva la cuenta de Trump a 237. Obama emitió 212 indultos y 1.715 conmutaciones durante ocho años, según un análisis de Pew Research. El presidente George W. Bush emitió 189 indultos en el mismo período y Clinton emitió 396.

Steve Bannon fue indultado por Donald Trump en el último día de su mandato. Bannon, exasesor de Trump, está acusado de fraude en una campaña de recaudación de fondos. Trump también otorgó el perdón para los raperos Lil Wayne y Kodak Black. La lista de indultos y conmutaciones de penas es larga y controversial.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al entonces estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, en Kenosha, Wisconsin, el 18 de abril de 2017 (Saul Loeb / AFP / Getty Images).

Aproximadamente 8 horas antes de que el Presidente saliente partiera hacia Florida, la Casa Blanca publicó la lista de 143 indultos y conmutaciones.

El presidente Donald Trump emitió una serie de controvertidos indultos y conmutaciones en su último día en el cargo, recompensando a un puñado de aliados de toda la vida y celebridades bien conectadas, incluido su ex estratega jefe, Steve Bannon, y el ex recaudador de fondos Elliott Broidy.

La Casa Blanca publicó la lista de 143 indultos y conmutaciones a las 12:50 AM, menos de 8 horas antes de que el Presidente saliente partiera hacia Florida, ya que las deliberaciones de Trump sobre quién debería recibir el indulto se prolongaron hasta el último día completo de su término.

De los que finalmente recibieron el indulto en las últimas horas de la presidencia de Trump, 18 fueron respaldados por la oficina del Departamento de Justicia que revisa las solicitudes de indulto, mientras que el resto fueron recomendados por una serie de líderes políticos, reformadores de la justicia penal y otros aliados del presidente.

El martes 19/01, Trump todavía estaba llamando a los asesores para preguntarles cómo debería proceder con ciertos indultos y dudó repetidamente sobre si concedérselo a Bannon, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

En varios momentos, los asesores creyeron que Bannon, quien fue acusado en relación con un plan para desviar dinero de una campaña de financiación colectiva para un muro fronterizo, no obtendría uno. La Casa Blanca en un comunicado dijo que Bannon "ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política".

Trump también indultó a Anthony Levandowski, un exingeniero de Google acusado de robo de secretos comerciales del proyecto de automóviles autónomos de la compañía. La Casa Blanca dijo que el indulto fue apoyado por el inversionista multimillonario en tecnología y antiguo donante de Trump, Peter Thiel, entre otros.

Aviem Sella, un oficial militar israelí que reclutó al estadounidense Jonathan Pollard para espiar contra Estados Unidos, también recibió un indulto. El caso del espía Pollard provocó una ruptura importante en las relaciones entre Estados Unidos e Israel y el gobierno israelí solicitó su perdón.

La lista

La tan esperada lista de indultos y conmutaciones, que los asesores y el Presidente negociaron durante semanas, también incluía al rapero Lil Wayne, quien se reunió con el Presidente en octubre y en diciembre se declaró culpable de un cargo federal de armas; un ex alcalde demócrata de Detroit condenado por corrupción; y Kenneth Kurson, amigo cercano de Jared Kushner, yerno del Presidente, quien fue acusado en octubre de acoso cibernético a 3 personas y acosar a otras 2.

Una gran cantidad de indultos y conmutaciones se otorgaron a infractores no violentos de drogas, continuando un impulso dentro de la administración Trump para frenar las sentencias de algunos infractores de drogas. A instancias de Kushner, Trump presionó para que se aprobara la ley bipartidista First Step, que tenía como objetivo dejar salir de prisión a más delincuentes no violentos.

Desde las elecciones, Trump ha otorgado clemencia a decenas de personas, muchas de las cuales se han dirigido a asesores políticos y aliados, incluido su presidente de campaña de 2016, Paul Manafort, su antiguo asesor político Roger Stone, así como Charles Kushner, su hijo en el padre de la ley.

La desconfianza

“Siempre nos alegra ver que los presidentes y gobernadores usen su autoridad de clemencia”, dijo Kevin Ring, presidente de Families Against Mandatory Minimums, un grupo que aboga por un sistema de justicia más rehabilitador. “Nos sigue preocupando que el actual proceso de clemencia socave aún más la confianza del público en el sistema judicial. Demasiadas personas creen que necesitan conocer a una celebridad o pagar a un cabildero bien conectado para que se escuchen sus peticiones ".

La lista del miércoles 20/01 incluye más concesiones de clemencia políticamente sensibles de lo que se esperaba, ya que los asesores del Presidente lo habían instado a evitar hacer cualquier cosa que pudiera enfurecer a los legisladores republicanos antes de su juicio político en el Senado.

Sin embargo, no estaban en la lista algunos de los indultos más controvertidos que el Presidente ha considerado en los últimos meses, incluso para él, sus hijos y su abogado personal, Rudy Giuliani. Los asesores habían aconsejado al presidente que hacerlo sería innecesario, según personas familiarizadas con las conversaciones.

No se sabe que Trump ni los miembros de la familia Trump estén bajo investigación federal actualmente.

Los negocios de Giuliani en Ucrania han sido un foco de atención para los fiscales federales en Manhattan, aunque no se sabe dónde se encuentra esa investigación. La autoridad legal de Trump para perdonarse a sí mismo es dudosa; un memorando legal de 1974 decía que el Presidente no puede perdonarse a sí mismo, pero algunos académicos legales no están de acuerdo y el asunto nunca ha sido probado en un tribunal.

Bannon

Bannon fue acusado en agosto en relación con un supuesto plan para desviar cientos de miles de dólares de una campaña de financiación colectiva para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, una de las promesas de campaña más emblemáticas del presidente.

El Sr. Bannon se declaró inocente y fue puesto en libertad después de aceptar una fianza de US$ 5 millones mientras espera el juicio.

Bannon fue destituido de su puesto principal de estratega jefe en la Casa Blanca después de siete meses. Él y el presidente han estado en desacuerdo durante años, y el Sr.Bannon en el libro de Michael Wolff de 2018, "Fire and Fury", llamó el comportamiento del hijo del presidente, Donald Trump Jr., "traidor" y llamó a su hija, Ivanka, "tonta como un ladrillo."

Posteriormente, Trump dijo que Bannon había "perdido la cabeza". En los últimos meses, Bannon ha apoyado los esfuerzos del presidente para anular los resultados de las elecciones.

El Presidente había estado yendo y viniendo sobre si perdonar a su exasesor durante días. Algunos asesores expresaron su preocupación por perdonar a Bannon dado que había promovido una manifestación el 6 de enero en la que Trump instó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio, que culminó en una revuelta violenta que resultó en la muerte de cinco personas , incluida una policía del Capitolio. oficial. La Cámara votó a favor de acusar a Trump la semana pasada, alegando que incitó a la mafia.

Broidy

Trump también indultó a Broidy, quien en octubre se declaró culpable de presionar ilegalmente a la administración Trump , un cargo que surgió de una investigación sobre un presunto fraude multimillonario en un fondo de Malasia. La declaración de la Casa Blanca hizo referencia a sus esfuerzos filantrópicos.

Broidy, quien también se declaró culpable en 2009 en un esquema de pago de apuestas, fue acusado en una corte federal en Washington, DC, en octubre y acusado de no reportar el trabajo por el cual el empresario le pagó al menos US$ 6 millones al acusado de planear el presunto fraude, Jho Low, para intentar influir en la investigación del Departamento de Justicia sobre el escándalo.

Los esfuerzos de Broidy incluyeron intentos fallidos de organizar un juego de golf entre Trump y el entonces primer ministro de Malasia y presionar para que se retirara a un fugitivo chino en Estados Unidos, según el documento de información criminal.

Acoso

Trump conmutó la sentencia del ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien fue sentenciado a 28 años en una prisión federal en 2013 por cargos relacionados con extorsión, soborno y fraude en la contratación de la ciudad. El presidente saliente ha indultado a varias figuras políticas de ambos partidos acusados de corrupción.

Los cargos de acoso cibernético y acoso de Kurson se derivaron de su divorcio de 2015. La declaración de la Casa Blanca sobre su indulto dijo que la investigación "solo comenzó porque el Sr. Kurson fue nominado para un cargo dentro de la Administración Trump". Además de estar cerca del Sr. Kushner, el Sr. Kurson es un viejo amigo del Sr. Giuliani.

Trump también conmutó la sentencia de William “Billy” Walters, quien en 2017 fue sentenciado a 5 años de prisión por tráfico de información privilegiada. Walters había estado buscando un indulto desde al menos 2017, según una persona familiarizada con el asunto. La declaración de la Casa Blanca dijo que tenía una "reputación establecida en la industria del deporte y el juego de azar" y citó sus esfuerzos filantrópicos.

Otros nombres notables incluyen al ex congresista republicano de California, Duke Cunningham, quien cumplió condena por evasión de impuestos y conspiración para cometer soborno, fraude postal y fraude electrónico; El consultor político republicano Paul Erickson, quien fue envuelto en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y fue acusado de fraude; y Salomon Melgen, un médico y donante político de Florida que estuvo vinculado a un escándalo que involucró a un demócrata de Nueva Jersey.

Otras concesiones de indulto fueron para el rapero Kodak Black, que cumplía condena por hacer declaraciones falsas; el ex congresista de Carolina del Norte Robin Hayes, quien fue acusado de hacer declaraciones falsas; y el ex congresista de Arizona Rick Renzi, quien fue condenado por cargos de extorsión, soborno, fraude de seguros, lavado de dinero y crimen organizado.

Drogas

Al menos 5 de los indultos emitidos el miércoles fueron recomendados por Alice Johnson, cuya cadena perpetua por delitos de drogas no violentos que Trump conmutó después de una reunión en la Oficina Oval con la estrella de reality shows, Kim Kardashian.
Desde entonces, la Sra. Johnson se ha convertido en una visitante frecuente de la Oficina Oval y una invitada del presidente en los principales eventos políticos, ya que lo ha presionado en nombre de las personas encarceladas que buscan el indulto.

El proceso de clemencia, que en gran medida estuvo a cargo del Departamento de Justicia en administraciones pasadas, es supervisado por un panel de la Casa Blanca en la administración Trump, lo que abre al presidente a los llamamientos directos de las celebridades, amigos, socios comerciales y aliados políticos.

Los presidentes suelen emitir indultos controvertidos justo antes de dejar el cargo. En 2001, el presidente Clinton indultó al comerciante de materias primas fugitivo Marc Rich, cuya ex esposa era un donante importante del Partido Demócrata y de la biblioteca presidencial de Clinton, en su último día en el cargo. El presidente Obama conmutó la sentencia de Chelsea Manning, condenada por cargos relacionados con pasar documentos clasificados a WikiLeaks, pocos días antes de salir de la Casa Blanca.