icon

Subte: se viene superaumento de tarifa y llaman a discutirlo en audiencia

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se encamina hacia el próximo tarifazo. Se trata del aumento en el precio del boleto del Subte que este 2021 pasaría a ser 43% más caro. Ya fue publicada la resolución en la que se convoca a la audiencia pública para dar tratamiento a la tarifa técnica y modificación del cuadro tarifario servicio. ¿Cómo participar? Los detalles.

El Gobierno porteño pretende llevar la tarifa del Subte de $21 a $30 en dos tramos. La audiencia para discutir los nuevos valores está fijada para el próximo 23 de febrero. En la resolución se justifica el aumento debido a una desactualización tarifaria, pero no es dato menor que suceda tras el recorte de fondos de Nación a CABA. Foto: NA

Las personas que quieran participar en la audiencia pública tienen plazo de anotarse desde el 26 de enero hasta el 17 de febrero de 2021, Foto: Télam

Además de aumentar -próximamente- el valor del boleto del Subte, ya rige el tarifazo del Gobierno porteño para los peajes, VTV e infracciones tránsito.

Empezó el año con una batería de tarifas para los porteños.


A los peajes, VTV e infracciones tránsito se suma el incremento en la tarifa del servicio Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La suba del valor del boleto se implementaría en 2 tramos y sería de 43% en total, así se indicó en el decreto 34/21 publicado en el Boletín Oficial, donde se anuncia la fecha para la realización de la audiencia pública previa a la suba. Se hará el 23 de febrero.

Según el documento, la tarifa 2021 del Subte quedaría de la siguiente manera: En marzo pasaría de $21 a $25,50 y en abril sería de $ 30. Para quienes viajen en el premetro, la tarifa pasaría primero de $7,50 a $9,10 y, un mes después, a $10,70. 

Se mantendrían los descuentos progresivos para viajeros frecuentes. 

Desactualización

En la resolución se indica que, según análisis de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), "entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se observó una desactualización de la tarifa al usuario generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad".

Y se agrega: "Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del Servicio Subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos".

"Resulta necesario convocar a audiencia pública, a los fines del tratamiento de una razonable recomposición de las tarifas y de los pases y abonos vigentes, con la finalidad de lograr y mantener los niveles de calidad y seguridad adecuados para la prestación del servicio", precisa el documento.

La audiencia

Las personas que quieran participar en la audiencia tienen plazo de anotarse desde el 26 de enero hasta el 17 de febrero de 2021, enviando un mail a la dirección audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar. o llamando al 5572-0405, de lunes a viernes en el horario de 11 a 16.

Recordemos que la fecha de realización de la audiencia fue establecida para el 23 de febrero, será por la plataforma Zoom, pero para aquellos que no puedan conectarse se dispondrá de la Escuela Técnica Nº 34 – D.E. N° 9 “Ing. Enrique Martín Hermitte”, en Aguirre 1473.