icon

Reapareció Jack Ma en un video con maestros rurales chinos

"Jack Ma Yun, el maestro de inglés convertido en empresario detrás del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, apareció durante un evento de bienestar social con temas de maestros rurales a través de un enlace de video el miércoles, según informes de los medios, su primera aparición pública desde que Alibaba estuvo bajo un escrutinio regulatorio más estricto en medio de los esfuerzos de la nación para frenar los monopolios basados ​​en Internet", reportó Global Times, del Partido Comunista Chino. Agregó: "El fundador de Alibaba asistió a la ceremonia del Premio a los Maestros Rurales Jack Ma a través de un video en el que se reunió con 100 maestros rurales de todo el país y dijo: "¡Nos volveremos a encontrar cuando termine la epidemia [Covid-19]!", según Tianmu News, un sitio de noticias de la provincia de Zhejiang, en el este de China, donde tiene su sede Alibaba. La ceremonia es un evento anual lanzado por la Fundación Jack Ma en 2015. Anteriormente se llevó a cabo en Sanya, provincia de Hainan del sur de China cada año en el tradicional festival chino Laba, y debido al Covid-19 se reorganizó como un evento en línea para el primera vez. El Festival de Laba cayó el miércoles de este año."

Jack Ma en el video difundido el miercoles 20/01/2021.

Xixi Park, complejo sede del Grupo Alibaba, en Hangzhou.

Sede en Shanghai de AliPay, cabeza de Ant Group, subsidiaria de Alibaba.

Jack Ma, el fundador de Alibaba Group, pronunció un video discurso ante 100 maestros chinos rurales el miércoles por la mañana, marcando su primera aparición pública en casi tres meses después de su controvertido discurso en un foro financiero de Shanghai en 24 de octubre, informó South China Morning Post, diario del grupo Alibaba, de Jack Ma. 

Según un informe de Tianmu News, un servicio de noticias dirigido por el estatal Zhejiang Daily Group, Ma dijo en el video que ha estado "aprendiendo y pensando" y concluyó que los empresarios chinos deben servir las visiones del país de "revitalización rural" y prosperidad común”.

El informe de los medios incluyó un videoclip de 50 segundos de Ma, así como la transcripción completa de su discurso. La Fundación Jack Ma confirmó que Ma participó en la edición en línea del evento anual Rural Teacher Initiative el miércoles.

Optimismo

Jane Zhang y Zhou Xin, del South China Morning Post, explicaron:

"Alibaba Group Holding, propietario del South China Morning Post , subió hasta un 11% en Hong Kong el miércoles 20/011. Alibaba Pictures, el distribuidor del Libro Verde, ganador del Oscar y otras películas, avanzó un 2%, mientras que Alibaba Health Information Technology aumentó hasta un 12,6% en su mayor salto porcentual intradiario en seis meses.

La reaparición de Ma se produjo después de semanas de especulaciones sobre su paradero. No se le ha visto en público desde el discurso de Shanghai a finales de octubre.

En el video, Ma habló con maestros rurales durante el Festival de Laba, una fiesta tradicional china en el octavo día del duodécimo mes lunar. Se considera un día auspicioso que marca el inicio del período del Festival de Primavera."

Dato

SCMP se encargó de incluir en su información el video, que acompaña esta nota, de cuando Jack Ma se retiró como chairman del grupo Alibaba.

Esto es cierto. Pero como sigue siendo su accionista más importante, evidentemente para el Gobierno chino sigue siendo el personaje de referencia, mientras que Alibaba intenta enviar un mensaje de que lo que Jack Ma diga o haga ya no representa al holding ni a Ant Group.

Para Beijing esto aún no sería válido, y provocó todo lo reciente.

La rehabilitación

Global Times:

"(...) La desaparición de Ma de la vista pública en los últimos 2 meses ha provocado especulaciones sobre su paradero entre muchos medios de comunicación occidentales.

Ma, el controlador real de Ant Group, filial de tecnología financiera de Alibaba, y la gerencia de Ant fueron convocados para conversaciones por las principales autoridades reguladoras financieras del país el 02/11/2020, justo antes de la doble cotización planificada de Ant en Shanghai y Hong Kong.

La entrevista regulatoria fue el preludio de una serie de medidas de endurecimiento que han visto a los reguladores detener lo que se esperaba que fuera una OPI récord, lanzar una investigación antimonopolio sobre Alibaba y convocar a los gerentes de Ant Group a una segunda charla regulatoria que solicitó a la fintech para rectificar sus negocios clave.

Ant Group ha establecido un equipo de trabajo de rectificación y está formulando un cronograma para revisar sus servicios, reveló recientemente Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China (PBC), el banco central del país.

Unas horas después de una declaración de PBC que informó a los periodistas sobre la segunda entrevista el 26/12/2020, Ant dijo que establecerá un equipo de trabajo de rectificación bajo la guía de los reguladores para implementar los requisitos de la entrevista y regular la operación y el desarrollo de los negocios financieros. 

Dos días antes de la entrevista, el principal organismo de control del mercado del país anunció que había iniciado una investigación sobre los presuntos actos monopolísticos de Alibaba, que incluían obligar a los comerciantes a elegir una plataforma sobre dos competidores.

La participación de Alibaba en el torbellino antimonopolio se hizo eco de la Conferencia Central de Trabajo Económico anual que marcó el tono del 16 al 18 de diciembre, que puso el fortalecimiento de la regulación antimonopolio y la prevención de la expansión desordenada del capital entre las principales prioridades de la economía. (...)".