icon

Nuevo test argentino de COVID más fácil que una prueba de embarazo

El FarmaCov Test fue creado por investigadores del país, solo demora 5 minutos en dar el resultado y ya está aprobado por la ANMAT. Se estima que costará entre 5 y 7 dólares. 

El FarmaCov Test funciona de modo similar a los test de embarazo.

El desarrollo se logró en laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.

El test detecta anticuerpos en sangre mediante un "principio inmunocromatográfico y detección visual".

Como si fuera un test de embarazo, FarmaCov Test detecta COVID-19 en 5 minutos. Fue creado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con el CONICET y consiste en una prueba serológica rápida que permite identificar individuos infectados y trazar redes de contactos. 


El dispositivo fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está previsto que una empresa comience a fabricarlo a escala. 


Desde el punto de vista epidemiológico, habilitará a realizar mapeo y segregación de áreas para controlar la pandemia de forma más eficiente.  


Según explican en la página web de la UNLP, “el principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus”. 


En concreto, el individuo que se autorrealiza la prueba debe recoger una muestra de sangre por punción digital, es decir con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas con diabetes.  


Esta muestra se coloca en el dispositivo plástico que contiene una tira reactiva. A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico y aparecerá una o dos líneas de color fácilmente visibles. 


Si es una línea, el resultado será negativo. Si son dos, será positivo. El valor predictivo positivo es del 94%. 


Esta prueba detecta si la persona estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2, por lo que si da positivo deberá realizarse un hisopado para corroborar la necesidad de aislamiento. 


A pesar que ya existen otros dispositivos de esta clase, en este caso es argentino y más económico. Saldría entre 5 y 7 dólares y podrá utilizarse en plazas, escuelas y otros puntos de aglomeración de personas.