icon

Tras la vacunación, India registró efectos adversos pero desmintió y comienza a exportar

Las autoridades aseguraron que solo el 0,18% de los inoculados tuvieron efectos adversos y el 0,002% debió ser ingresado a un hospital. India comenzó su campaña inoculando con dos versiones distintas.

India otorgó aprobación de emergencia a 2 vacunas para COVID-19 a principios de este mes.

Se notificaron 2 muertes de personas previamente inoculadas, aunque las autoridades desmintieron que las vacunas hayan sido las causas.

El país anunció que comenzará a exportar sus vacunas, a Bután y Bangladés en primera instancia.

En India dos vacunas para coronavirus tienen la aprobación de uso de emergencia desde principios de este mes. Una es Covaxin de Bharat Biotech y la otra es Covishield, fármaco basado en la fórmula de AstraZeneca - Oxford y fabricado por el Serum Institute of India. 


Ambas se están utilizando para inocular a la población. Aunque vacunarse es voluntario, las personas no pueden decidir cuál de las dos recibir. 


Luego de que trabajadores de la salud recibieran la primera dosis el sábado, se registraron por lo menos 50 con efectos adversos. Las autoridades de salud dijeron que los más comunes fueron mareos y dolor de cabeza. 


También se informaron otros como: presión en el pecho, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dificultad respiratoria y taquicardia. 


 

Dos muertes

Un hombre de 52 años del distrito en Moradabad murió el domingo, un día después de recibir la primera dosis de Covishield. 


Ayer el gobierno dijo que la causa fue una enfermedad cardiopulmonar previa, aunque el hijo del fallecido acusó a la vacuna.


También se informó una segunda muerte en Karnataka de un hombre de 43 años que había sido vacunado el sábado y falleció ayer. Al respecto, las autoridades aseguraron que el hombre sufría de insuficiencia cardiopulmonar. En este caso no está claro qué vacuna le dieron. 


 

Desaconsejada para alérgicos

Luego de un fin de semana difícil en India, el fabricante de CovaxinBharat Biotech, pidió que los siguientes grupos de personas no se vacunen: 

  • # Alérgicos 

  • # Personas con trastornos hemorrágicos 

  • # Personas que tomen anticoagulantes  

  • # Inmunodeprimidos 

  • # Embarazadas 

  • # Lactantes 

  • # Quienes hayan recibido otras vacunas COVID-19.

 

Campaña del gobierno

El gobierno de India se ha jactado de su campaña de inmunización como un triunfo para el país. Sin embargo, desde las autorizaciones se lo ha acusado de apresurarse.  


En el caso de Covaxin, aún no había completado los ensayos de la fase tres y a Covishield se le adjudican problemas de transparencia científica. 


No obstante, el gobierno aclaró hoy que solo el 0,18% de los inoculados tuvieron efectos adversos y solo el 0,002% tuvo que ser ingresado a un hospital. 


Además aseguró que las preocupaciones son infundadas e insignificantes y que ambas vacunas son seguras.