icon

Biden designa auditores duros para controlar a Wall Street

El presidente estadounidense Joe Biden nombra a Gary Gensler como director de la SEC (Securities and Exchange Commission) para impulsar un mayor escrutinio de las operatorias en los mercados de renta variable, un tema muy sensible en el ánimo de los estadounidenses no inversionistas (la mayoría). El exbanquero de Goldman adoptó una 'línea dura' con Wall Street mientras se desempeñaba en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, durante la presidencia de Barack Obama.

Gary Gensler es hijo de Sam Gensler era un vendedor de cigarrillos y máquinas de pinball en bares locales, pero por sus calificaciones fue becado en la High School y obtuvo una Licenciatura en Economía, summa cum laude, en la Wharton School de la Universidad, de Pennsylvania, seguido de una Maestría en Administración de Empresas. De inmediato se incorporó a Goldman Sachs, donde pasó 18 años. A los 30 años, Gensler sfue una de las personas más jóvenes en ser socio de la firma. En los años '80 él fue uno de los principales banqueros de fusiones y adquisiciones, tanto en Wall Street como en Tokio, donde dirigió la renta fija y el comercio de divisas. Gensler dejó Goldman cuando fue nominado por el presidente Bill Clinton y confirmado por el Senado de USA como subsecretario del Tesoro. Desde entonces quedó muy vinculado a los líderes del Partido Demócrata. Él trabajó con los secretarios del Tesoro, Robert Rubin y Lawrence Summers. En 2001, Gensler se unió al personal del senador estadounidense Paul Sarbanes, presidente del Comité Bancario del Senado, y ayudó a redactar la ley Sarbanes-Oxley, que endureció los estándares contables a raíz de los escándalos de Enron y WorldCom. Barack Obama nominó a Gensler para presidente de la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos), agencia que reconvirtió totalmente para actualizarla sobre los mercados de derivados financieros. Él fue inspirador de una reforma integral en la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Dodd-Frank. Ahora Joe Biden confía en él para ordenar Wall Street.

Rohit Chopra es un licenciado por la Universidad de Harvard con un MBA de la Wharton School que trabajó en la consultora McKinsey & Company. Después de la crisis financiera de 2008 y la aprobación de la Ley Dodd-Frank, Chopra trabajó en el equipo de implementación para lanzar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Luego, Chopra se desempeñó como "intermediario de préstamos estudiantiles" de la agencia: él es un crítico de los crecientes niveles de deuda de préstamos estudiantiles. El 28/02/2018, fue aprobado por unanimidad por el Comité de Comercio del Senado como Comisionado de la Comisión Federal de Comercio. Ahora, Joe Biden quiere que diriga la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que ayudó a crear.

Elizabeth Ann Warren (nacida Elizabeth Herring) proviene de un hogar humilde de Oklahoma, y tuvo que empezar a trabajar a los 13 años. Sin embargo, fue una estudiante brillante, graduada de la Universidad de Houston y de la Facultad de Derecho de Rutgers, fue docente en varias universidades, entre ellas, la Universidad de Harvard. Ella se especializó en Legislación de Quiebras y fue una de las profesoras más citadas en el campo del derecho mercantil antes de comenzar su carrera política. Ingresó a la política oponiéndose a un proyecto de ley que restringe el acceso a la bancarrota para individuos. En noviembre de 2012, Warren ganó una banca en el Senado por Massachusetts, convirtiéndose en la primera mujer senadora de Massachusetts. Su especialidad es la Defensa de los Derechos del Consumidor.

Joe Biden nombró a Gary Gensler, exbanquero de inversiones y regulador financiero de Goldman Sachs durante la Administración Obama, para ser el próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission).

La selección de Gensler se combinó con la nominación de Rohit Chopra, un comisionado de la Comisión Federal de Comercio, para ser el próximo director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y ambos presagian una vigilancia más dura de la industria de servicios financieros por parte de Washington.

Restricciones

Gensler es una figura muy conocida en Wall Street después de encabezar la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos durante la presidencia de Barack Obama en el apogeo de la crisis financiera que provocó George Bush Jr. y tuvo que resolver el Partido Demócrata. 

En 2021, Gensler había era un candidato obvio para liderar una agencia económica o financiera después de encabezar el equipo de transición de Biden para la Reserva Federal, regulación bancaria y mercados de valores.

Aunque en el pasado Gensler defendió la desregulación de la industria de servicios financieros, hace años que se le considera un defensor de más restricciones para el sector. 

Su nombramiento fue aplaudido, de inmediato, por Richard Trumka, presidente de la federación laboral AFL-CIO, en una señal de que él es considerado aceptable para la izquierda del Partido Demócrata.

"Aplaudimos a Joe Biden por elegir a un hombre que defiende el interés público contra los excesos de Wall Street, está informado y ha demostrado a través de su trabajo durante la administración Obama que apoya a las familias trabajadoras", escribió Trumka en un tuit.

Hora de ajustar

Ambos nombramientos fueron elogiados por Elizabeth Warren, la senadora demócrata liberal de Massachusetts, quien fue uno de los arquitectos de la CFPB (Oficina de Protección Financiera del Consumidor), cuando se creó consecuencia de la crisis financiera 2008, para frenar las prácticas predatorias de las instituciones financieras.

“Durante demasiado tiempo, nuestros reguladores bancarios se han comportado como si trabajaran para las instituciones financieras que regulan, no para el pueblo estadounidense. Pero se avecina un gran cambio ”, escribió ella en Twitter, diciendo que Biden no pudo haber hecho“ mejores elecciones ”para ambos trabajos".

Durante su tiempo en la FTC, Chopra ayudó a liderar la acusación contra las 'Big Tech', votando a favor de la decisión de la agencia de demandar a Facebook por “monopolización ilegal” junto con un gran grupo de fiscales generales estatales. 

Chopra también se ha interesado en los problemas del sector financiero, incluida la protección de los inquilinos de las consecuencias del fin de las moratorias de desalojo por coronavirus y el control de los cobradores de deudas.

Durante la Administración Trump, los reguladores financieros usaron un toque muy liviano en la vigilancia de Wall Street, disminuyendo el poder de agencias como la CFPB y haciendo retroceder algunas de las disposiciones de la reforma Dodd-Frank de Wall Street promulgada por Obama.

Se espera que la Administración Biden adopte una postura más dura en medio de los crecientes precios de los activos en el sector financiero que han causado cierta preocupación por la aparición de 'burbujas' poco saludables, muchísima especulación de consecuencias desestabilizadoras, para algunos, incluso cuando el resto de la economía de USA todavía está luchando por recuperarse por completo de la pandemia.