icon

Aplican 2da dosis de Sputnik bajo la sombra de lo que dijo WSJ

Las dosis con el segundo componente de la vacuna comenzaron a aplicarse este martes 19/01. Horas antes, el diario estadounidense  The Wall Street Journal decía que la Argentina "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Comenzó la vacunación con el 2do componente de la Sputnik V en Argentina, que para The Wall Street Journal “es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú”. El Gobierno enfrenta la campaña de vacunación en medio de las críticas.

Argentina recibió el sábado pasado las otras 300.000 dosis que serán aplicadas al personal de salud. Foto: GCBA

Según The Wall Street Journal, solo el 39% de los argentinos tiene algún grado de confianza en la vacuna Sputnik V. Foto: Télam

Avanza la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Argentina, con la vacuna rusa y con algunas críticas.

El segundo componente ya está a disposición de todas las jurisdicciones para que completen el esquema de inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

De hecho, hoy 19/01 arrancó la vacunación de esa 2da dosis y no es dato menor que, un día antes, The Wall Street Journal lanzó una fuerte crítica diciendo que la Argentina “es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú”.

Recordemos que el país recibió el sábado pasado las otras 300.000 dosis que serán aplicadas al personal de salud.

Para el medio estadounidense, la “Argentina es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V” y afirma que la vacuna rusa y su seguridad “despertaron cierta desconfianza entre los argentinos”.

Según The Wall Street Journal, solo el 39% de los argentinos tiene algún grado de confianza en la vacuna Sputnik V, en comparación con casi el 60% de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech SE, y AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford.

El artículo

En The Wall Street Journal también se dijo: 

**“En Argentina, que comenzó a aplicar la Sputnik V a su población el 29 de diciembre y ordenó 20 millones de dosis, la falta de documentación sobre los ensayos clínicos en Rusia con personas mayores ha llevado al gobierno argentino a inocular solo a personas menores de 60 años”, aseguran desde el diario estadounidese. Y continúan: “Si bien las autoridades rusas dicen que han proporcionado datos a Argentina que muestran que la vacuna es segura para personas de 60 años o más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, dice que no ha recibido la documentación”.

**“Entre los primeros países de América Latina en comenzar a inocular, 200.000 personas en Argentina han recibido la Sputnik V, en su mayoría personal de salud y otros trabajadores esenciales. Muchos de ellos se han alegrado de recibir la inyección y dicen que los argentinos se volverán menos escépticos a medida que se administren más dosis”.

**“Al sufrir uno de los peores brotes de coronavirus en América Latina, Argentina inicialmente esperaba obtener vacunas de los productores occidentales, pero no logró llegar a un acuerdo con Pfizer por razones que los funcionarios argentinos no han revelado. El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un acuerdo con AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis, pero la fecha de entrega no está clara. Mientras tanto, la vacuna de Rusia estaba lista para funcionar. A menos de USD 10 por oportunidad , Sputnik V fue una alternativa atractiva para el gobierno de Argentina, que incumplió con USD 65 mil millones en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas son cercanas a cero, según economistas privados”.

La distribución

Mientras, avanza la primera entrega del segundo componente y recibirán:

Buenos Aires: 61.500 dosis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 12.000
Catamarca: 1.500
Chaco: 4.000
Chubut: 1.500
Córdoba: 11.000
Corrientes: 3.500
Entre Ríos: 5.000
Formosa: 2.000
Jujuy: 2.500
La Pampa: 1.500
La Rioja: 1.500
Mendoza: 5.500
Misiones: 2.500
Neuquén: 2.000
Río Negro: 2.500
Salta: 4.500
San Juan: 2.500
San Luis: 2.450
Santa Cruz: 1.000
Santa Fe: 12.500
Santiago del Estero: 3.000
Tierra del Fuego: 950
Tucumán: 6.000