icon

Algunos prefieren dudar, pero Rusia ya encamina su segunda vacuna

EpiVacCorona podría tener una mayor efectividad que Sputnik V y que todas las disponibles actualmente. Mientras, el país liderado por Vladímir Putin comienza la vacunación masiva.

La segunda vacuna rusa contra la COVID-19 tiene una efectividad del 100%, según los resultados de ensayos clínicos en grupos de prueba.

El sábado pasado arribaron a la Argentina las segundas dosis de las 300 mil vacunas se Sputnik V que se aplicaron a fines del mes pasado. A partir de hoy se administrarán a quienes ya tuvieron la primera.

La EpiVacCorona tiene una tecnología de antígenos peptídicos.

La segunda vacuna contra la COVID-19 de Rusia demostró una efectividad del 100%, según comunicó hoy el Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor). 


El desarrollo lleva el nombre de EpiVacCorona y es el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (Véktor) la institución responsable de las pruebas masivas, que comenzaron en noviembre con base en Siberia. 


Hasta el momento, esta versión podría ser más prometedora que Sputnik V, cuya efectividad es del 92% según los resultados provisionales. 


En caso se conservar el porcentaje hasta los últimos ensayos, sería la única vacuna del mundo con una eficacia inmunológica total, aunque el dato se conocerá recién en los próximos meses. 


"La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%", expresó el organismo en un comunicado. 


EpiVacCorona fue registrada en Rusia el 13 de octubre y en noviembre obtuvo los permisos por parte del gobierno para realizar las pruebas en 3 mil voluntarios, que incluyen mayores a 60 años. 


La Organización Mundial de la Salud ya tiene la información de la segunda vacuna rusa, y ahora resta esperar a la última etapa de pruebas. 


Mientras tanto, en el país ya comenzó la campaña de vacunación masiva para los 146 millones de habitantes. El mes pasado había dado inicio a la inoculación con personal sanitario y docente.