icon

Veganos ganan presencia en Argentina y ahora quieren conmover a Alberto

El 12% de los argentinos son veganos o vegetarianos. La Unión Vegana logró un primer acercamiento al presidente Fernández y, a pesar de su oposición, ahora buscan instaurar los "Lunes sin carne" en instituciones del país. 

A mediados de diciembre, el presidente recibió a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina. Los activistas le acercaron las firmas en oposición al acuerdo porcino con China. Con todo, el acuerdo sigue en pie.

Población vegana y vegetariana argentina.

Por encargo de la Unión Vegana Argentina (UVA), se publicaron los resultados de una medición para conocer la cantidad de argentinos que adscriben a las filosofías veganas y vegetarianas. 


Sorpresivamente, descubrieron que han crecido un 3% respecto al 2019. En total, el 12% de la población de Argentina es vegana o vegetariana. 

 
En la versión del 2020 la encuesta incorporó a la población flexitariana, que son aquellos que han disminuido sustancialmente el consumo de carne y han incorporado más variedad de alimentos a base de plantas. Otro 12% estaría dentro de este conjunto.  
 
"Esto demuestra el aumento concreto de una población que decide cambiar de hábitos alimenticios y ha dejado de comer carne, mientras que otros han bajado mayormente su consumo", explica la UVA. 
 
Manuel Martí, fundador y presidente de UVA, volvió a exigirle al gobierno que se considere a la comunidad vegana y vegetariana como parte clave de la sociedad. "Somos una minoría que crece de forma exponencial y tenemos derecho a ser tratados como tal, necesitamos se instrumenten las políticas públicas necesarias para atender la demanda de nuestra comunidad en educación, salud y justicia". 


Además, según expuso en la página oficial, considera que "será necesario un profundo cambio de parte del estado en áreas que son de gran importancia para la vida misma". 
 
La UVA pide que cesen las actitudes de descalificación, ninguneo, burla y discriminación hacia quienes llevan este estilo de vida.  


De acuerdo a lo manifestado en su portal web, "oprimir a los animales implica también una violación a los derechos de los humanos", dado que se vulneran: 

 
- "El derecho a comer correctamente en los comedores escolares y laborales, en hospitales, en cárceles, y en cualquier otro lugar público. 
- El derecho constitucional a un ambiente sano. 
- El derecho constitucional a la salud acorde a nuestro estilo de vida. 
- El derecho a criar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras convicciones no especistas. 
- El derecho a no ser discriminados por nuestro estilo de vida. 
- El derecho de responder en los medios a todos aquellos que eligen criticar nuestro estilo de vida. 
- El derecho a que nuestras acciones e ideas no sean sistemáticamente silenciadas".
 


Hasta el presidente
Desde la UVA, rechazan la utilización de impuestos para promover la industria de la carne y sus derivados. Con este objetivo se acercó el director de la organización junto a Liz Solari al despacho presidencial el mes pasado. 


En principio, el propósito fue entregarle las firmas recolectadas en oposición al acuerdo bilateral con China para la producción de carne porcina en Argentina.  


No obstante, la UVA también busca instalar en la agenda mediática la necesidad de disminuir el consumo de derivados de animales, por salud, por los animales y el medioambiente.  


Ahora se conoció que el presidente de la organización está conversando con Paul McCartney para que el músico le escriba una carta a Alberto Fernández. El motivo sería lograr la instalación de los "Lunes sin carne" en dependencias públicas.


La estrategia surgió a partir de dichos del presidente en los que puso como condición para considerar el veganismo que el ex Beatle le cante "Blackbird".