icon

Alquileres: Quieren que Alberto haga lo mismo que Biden con los inquilinos

La norma que congeló el precio de los alquileres, prorrogó los contratos vencidos y suspendió los desalojos vence el 31 de enero. Hay controversia. Por una parte, los inquilinos exigen al Gobierno otra prórroga y la creación de un fondo de ayuda para los morosos, por otro, las inmobiliarias advierten las consecuencias de una próxima extensión. Desde la Federación de Inquilinos toman como ejemplo a Estados Unidos que extenderá la restricción de desalojo.

Hasta el 31 de enero está en vigencia el decreto que congela el precio de los alquileres, suspende desalojos y prorroga los contratos. Inquilinos piden que se extienda la norma así como ocurrirá en EEUU. El Gobierno de Argentina todavía no ha dado señales al respecto. Hay 9 millones de inquilinos en riesgo de desalojo, según datos de la Federación que los agrupa. Foto: Télam

Crece la angustia en ambos sectores ante el silencio del Gobierno. Desde las inmobiliarias pidieron una reunión con el presidente Alberto Fernández para advertirle sobre la prórroga, mientras los inquilinos le enviaron una carta con sus reclamos.

El Gobierno de Alberto Fernández tiene 2 semanas para decir el futuro de los alquileres, los inquilinos y los deudores, en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: Télam

Hasta el 31 de enero tiene vigencia el DNU 320/20 de alquileres.


Se trata de un decreto nacional emitido al comienzo de la pandemia del coronavirus que congela el precio de los alquileres, suspende los desalojos y prorroga los contratos vencidos.

En ese sentido, desde la Federación de Inquilinos Nacional quieren que el presidente Alberto Fernández siga los pasos del presidente de Estados Unidos.

Joe Biden publicó recién en su cuenta de Twitter: "En todo el país, aproximadamente 14 millones de estadounidenses se han atrasado en el pago del alquiler y muchos pronto podrían estar en riesgo de desalojo. Necesitamos actuar ahora. Es por eso que la próxima semana extenderé las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias".

La propuesta de los inquilinos es que en Argentina se extienda el decreto, por lo menos, hasta marzo.

La Federación

El Gobierno por ahora no ha confirmado qué hará con el DNU. Crece la incertidumbre.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, enfatizó en su cuenta de Twitter: "14 millones de inquilinos en EEUU están atrasados con el pago del alquiler y suspenden desalojos hasta septiembre. Aquí en Argentina la situación es también dramática. Pero el silencio del gobierno es una clara señal al mercado".

Agregó: "Planteamos que la extensión del decreto (...) tiene que ser hasta que la situación económica se recupere".

Otra propuesta de Muñoz es que el Gobierno cree un fondo para ayudar a quienes arrastran deudas abultadas por el alquiler producto de la pandemia. Algo así, como un ATP.

Si el 1 de febrero quedan habilitados los desalojos, 9 millones de inquilinos se verían afectados en Argentina, según datos de la Federación. 

Desde las inmobiliarias

El sector inmobiliario también está preocupado.

La incertidumbre es para ambos lados, pero el mercado locativo ya empieza a reaccionar ante una posible extensión del decreto: hay una merma en la oferta y suba en los valores de los alquileres, detallan en El Cronista.

"Dilatar la disposición que prohíbe los desalojos y congela los alquileres desde marzo del año pasado sería lapidario para un sector que es clave en el desarrollo económico", sentenció Armando Pepe, presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria, explicó al mismo medio: "Hoy la brecha de valores entre contratos vigentes y nuevos alquileres es muy grande. Y no es que los salarios hayan aumentado, tiene que ver con la caída de la oferta".

Desde el sector han solicitado una reunión con el presidente Alberto Fernández.