icon

Por el clima político actual en EEUU cobran importancia películas en los Oscar

Debido al clima político que se está atravesando en Estados Unidos, están tomando relevancia películas que tratan temáticas acordes y esto modificaría los Oscar. Entre los que cobraron importancia o sufrieron modificaciones, se encuentran: “The Trial of the Chicago 7”, “Malcolm & Marie”, “The United States vs. Billie Holiday”, “I Am Not Alone” y “A Love Song for Latasha”.

Por la temática de insurrección que trata la película “The Trial of the Chicago 7” cobró relevancia y está nominada a Mejor Película en los próximos Oscars. Este largometraje se encuentra disponible en la plataforma de Netflix y es un thriller judicial con un destacado trabajo de sus actores y unos diálogos poderosos. Como curiosidad, el archivo personal del FBI sobre Abbie Hoffman, uno de los 7, tenía 13.262 páginas.

Netflix, por la cifra de 30 millones de dólares, se ha hecho con los derechos de "Malcolm & Marie", película filmada en secreto al terminar el confinamiento más estricto por la pandemia global.

Este cortometraje trata sobre Latasha Harlin, quien fue asesinada el 16 de marzo de 1991, era una niña afroamericana de 15 años. Su asesino era el dueño de una tienda coreano-americana, llamado Soon Ja Du de 51 años, quien fue juzgado y condenado por homicidio voluntario por la muerte de Harlins. En el trailer, se escuchan las palabras de la madre que recuerda a su hija y es inevitable emocionarse.

La reciente insurrección en Washington D.C., el clima político y un par de películas que han salido tardíamente están modificando los próximos Oscar. Según el portal The Hollywood Reporter, Scott Feinberg analiza cómo los acontecimientos de la vida real están afectando las probabilidades de películas como “El juicio de los 7 de Chicago” hasta “Malcolm & Marie”.

Categoría Mejor Película: “Juicio de los 7 de Chicago” 

De acuerdo a Feinberg: “La película de Aaron Sorkin se sintió oportuna incluso antes de que la turba incitada por Trump invadiera el Capitolio. Ahora, una película sobre siete hombres acusados de viajar entre estados con la intención de incitar un motín se siente aún más oportuna, ya que la gente debate qué constituye una insurrección y qué debería sucederles a quienes la intenten”.

Esta película, la cual se encuentra disponible en la plataforma de Netflix, trata de un thriller judicial con un destacado trabajo de sus actores y unos diálogos poderosos.

Por otra parte, las vidas que llevaron los principales protagonistas del juicio posteriormente fueron igual de fascinantes: juicios por asesinato, gurús que pilotaban aviones, cirugías estéticas de nariz para facilitar una nueva identidad, corredores de bolsa hippies, y un hombre que bebía tanto zumo de zanahoria que sus piernas se volvieron naranja. Como curiosidad, el archivo personal del FBI sobre Abbie Hoffman tenía 13.262 páginas.

Categoría Mejor Actor/Actriz: John David Washington / Zendaya (Malcolm & Marie)

En el informe de Feinberg se expresa que: “Las jóvenes estrellas en rápido ascenso (Washington tiene 36 años y Zendaya 24) están ganando elogios por sus interpretaciones de una pareja apasionada y conflictiva en este drama en blanco y negro. Piense ¿Quién le teme a Virginia Woolf? - que le valió a Elizabeth Taylor un Oscar y Richard Burton una nominación en 1967 - solo que esta batalla de relaciones se desarrolla en Hollywood, no en la academia, y se centra en una pareja en lugar de dos. Sam Levinson, quien trabajó con Zendaya en la serie de HBO Euphoria, por la que ganó un Emmy, escribió y dirigió la película durante la pandemia y podría optar a una o dos nominaciones. Netflix estrenó el drama para la prensa el 8 de enero”.

Por un lado, John David Washington, nacido en Los Ángeles, California el 28 de julio de 1984, además de ser actor, fue un exjugador de fútbol americano profesional estadounidense. John protagoniza la película Tenet de 2020 dirigida por Christopher Edward Nolan. Y por el otro, vemos a Zendaya Maree Stoermer Coleman, quien nació en Oakland, California el 1 de septiembre de 1996 y es la persona más joven en ganar un Emmy por su papel protagonista de la serie de HBO, Euphoria, encarnando a Rue.

Categoría Actriz: Andra Day (The United States vs. Billie Holiday)

La interpretación de la cantante convertida en actriz del legendario personaje principal es el elemento destacado de lo último de Lee Daniels, según las reacciones a su primera proyección virtual, el 11 de enero. Hulu, que adquirió la película de Paramount, tiene la intención de impulsar grandes premios” según publicó Feinberg.

En su primer papel importante en una película, Day interpreta a la icónica cantante Billie Holiday en este drama biográfico. Day, quien nació en Edmonds, Washington el 30 de diciembre de 1984 es conocida como cantante, compositora y actriz estadounidense de San Diego, California.

Categoría Largometraje documental: “I Am Not Alone”

De acuerdo con Feinberg: “Netflix ha abandonado el documental de Garin Hovannisian sobre la revolución liderada por Nikol Pashinyan en Armenia en 2018 a la luz de los acontecimientos recientes: Pashinyan se ha convertido en el objetivo de una expulsión e intento de asesinato, y muchos armenios ahora lo consideran una figura problemática”.

Garin es escritor, cineasta y productor armenio estadounidense. Es el director de las películas premiadas 1915 (2015), Truth to Power (2020), y autor del libro Family of Shadows: Un siglo de asesinato, memoria y Sueño armenio americano. Sus escritos sobre cuestiones armenias, incluido el genocidio armenio y la lucha de Armenia por la democracia, han aparecido en Los Angeles Times, The New York Times y The Atlantic.

Debido a la temática del documental y la figura de Nikol Pashinyan, Netflix no lo tiene más en su repertorio.

Cortometraje documental: “A Love Song for Latasha”

Feinberg describió que: “Esta película sobre Latasha Harlins, la adolescente negra cuyo asesinato en 1991 por el dueño de una tienda coreano-estadounidense contribuyó al levantamiento de Los Ángeles de 1992, recibió atención el 1 de enero, cuando un mural de Harlins patrocinado por Netflix fue revelado en el sur de Los Ángeles. Ava DuVernay lo publicó en Instagram”.

Estos casos toman relevancia nuevamente en Estados Unidos por el clima político que se está viviendo en este país. Latasha Harlin, quien fue asesinada el 16 de marzo de 1991, era una niña afroamericana de 15 años. Su asesino era el dueño de una tienda coreano-americana, llamado Soon Ja Du de 51 años, quien fue juzgado y condenado por homicidio voluntario por la muerte de Harlins. Se considera que la muerte de Latasha Harlins, la sentencia posterior y la apelación fallida, contribuyeron a los disturbios de Los Ángeles de 1992, especialmente a los ataques contra Koreatown, Los Ángeles.