icon

Google homenajea con un doodle a una feminista argentina

Médica, luchadora y argentina. Petrona Eyle es el personaje principal del doodle de este lunes 18 de enero. Google rinde homenaje, el día de su nacimiento, a esta destacada mujer que luchó por los derechos femeninos en Argentina. 10 datos muy breves para que conozcas su vida y su importante labor.

El doodle de Petrona Eyle, la médica argentina que hizo campaña para luchar por los derechos de las mujeres y dirigió numerosas organizaciones humanitarias. En detalle, otros datos que quizá no conozcas.

Eyle también luchó por el derecho de los niños y envió un informe al Presidente Marcelo T. de Alvear con los problemas que padecía la infancia: abusos descontrolados, marginalidad, explotación.

¿Quién es Petrona Eyle? La mujer argentina a quien Google le rinde homenaje con un doodle este lunes 18/01.


Te daremos la respuesta en 10 datos sobre su vida:

1. Nació el 18 de enero de 1866 en Baradero, provincia de Buenos Aires. Era hija de los primeros colonos suizos que se radicaron en la zona.

2. En 1882 ingresa al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay completando allí sus estudios. Un sector de la prestigiosa Biblioteca lleva su nombre.

3. En 1887 es enviada a Suiza para hacer sus estudios de medicina finalizando los mismos en 1891, con 25 años. Su tesis se tituló: “Anomalías de las orejas de los delincuentes”.

4. En 1891, regresó a su hogar en Argentina e hizo historia cuando revalidó su título para convertirse en médica en el país. Comienza a trabajar en los hospitales públicos y se inicia como militante feminista.

5. Eyle buscaba mejorar la situación de desigualdad que atravesaba la mujer, por eso en el año  1901 organiza el "Consejo Argentino de Mujeres" y en 1910, junto a Cecilia Grierson, funda la "Asociación Universitarias argentinas" en Buenos Aires.

6. La asociación presentó numerosas iniciativas ante el Congreso Nacional entre las que se destacan medidas para proteger la maternidad y la jubilación de magisterio.

7. Muy importante. Funda en 1954 la "Liga contra la trata de blancas" pues Argentina se caracterizaba en ese tiempo como un gran mercado de mujeres.

8. Eyle también luchó por el derecho de los niños y envió un informe al Presidente Marcelo T. de Alvear con los problemas en la infancia: abusos descontrolados, marginalidad, explotación, abuso sexual o prostitución.

9. A los 65 años inició la revista Nuestra causa. Desde ese medio, defendió el derecho de la mujer al voto y a la intervención activa en los movimientos políticos.

10. Falleció el 12 de abril de 1945, dos años antes de que se aprobara la ley del voto femenino.