icon

Con la ministra contagiada, Gobierno asoma qué hará con docentes, clases y vacuna

Sigue el reclamo por la presencialidad en las escuelas. El presidente Alberto Fernández ha reiterado que el "dictado de clases de prioritario". En el mientras tanto, hay un plan de vacunación para los docentes, pero ¿Alcanzarán a estar inmunizados cuando llegue el momento de volver a las aulas? Detalles de lo que viene.

Mucha polémica por el regreso a clases presenciales. El Gobierno Nacional reconoce las fallas en la infraestructura, pero dice que es prioritario el retorno a las aulas. Calcula que en febrero vacunarán a los docentes. En CABA la fecha de inicio está pautada para el 17 de febrero, los gremios se quejan, mientras la ministra Soledad Acuña se recupera de coronavirus en medio de la tensión. Foto: Télam

Para el presidente Alberto Fernández, "hay razones del desarrollo de los chicos" que "exigen" las clases presenciales y más en una Argentina que lleva un año fuera de las aulas. Foto: Télam

Santiago Cafiero: "Todos quieren la mayor presencialidad posible y tenemos que ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia. Nada reemplaza la presencialidad, esa es una obviedad". Foto: Télam

Hay controversia por el regreso a clases presenciales en Argentina.


El Gobierno trata de dar algunas precisiones al reclamo de los docentes. Algunos ponen como condición estar vacunados para volver a trabajar en las escuelas.

Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratifican que la presencialidad iniciará el 17 de febrero, aún con los gremios en oposición.

Lo informó la Administración de Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo contagiado por coronavirus. Ahora lo está la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Es asintomática y estuvo aislada y trabajando de manera remota la semana pasada, cuando hubo más polémica y tensión por el regreso a clases.

 La cartera de Acuña apunta a que se garantice la mayor presencialidad posible en las aulas, mientras que los maestros exigen que el regreso se efectúe con un nivel menor de contagios y mejoras de infraestructura escolar para disminuir el riesgo de transmisión.

Desde Nación

El debate se extiende a Nación. 

El Presidente Alberto Fernández avaló el retorno a las aulas y dijo al portal Data Clave:  "Hay razones del desarrollo de los chicos que así lo exigen".

Y agregó: "El dictado de clases es prioritario".

En ese contexto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero estimó que en febrero se podrá a comenzar a vacunar contra el coronavirus al personal docente para que pueda realizarse en forma presencial el ciclo lectivo 2021.

"Todos quieren la mayor presencialidad posible y tenemos que ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia. Nada reemplaza la presencialidad, esa es una obviedad", añadió Cafiero en Radio 10.

Desde el Gobierno, aseguran que en marzo comenzarán las clases con los cuidados del caso. 

Pero, ¿Lograrán estar inmunizados los docentes? De todos modos, ya el ministro de Educación, Nicolás Trotta destacó que los gremios habían aceptado (en 2020) volver a dar clases presenciales, sin vacuna. Claro está, siguiendo los protocolos anti-covid.

Otro punto importante es la infraestructura, en este caso y por las fallas, se combinaría la presencialidad y virtualidad.