icon

Tras la nafta, el pan aumentará hasta 15 por ciento de precio esta semana

Confirmaron el aumento del precio del pan. La nueva suba estará entre 10 y 15% según la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines. Ocurre que la harina, grasas y margarinas también incrementaron de valor y así como la nafta, el pan no se salvará. Recordemos que el fin de semana, YPF aumentó el precio de los combustibles, por 2da vez en lo que va de 2021.

El pan y sus derivados no se quedarán atrás. Esta semana aumentarán de precio entre 10% y 15%, producto de la suba en el valor de los insumos. Ya ocurrió el sábado 16/01 con los combustibles. Es el comienzo de lo que se vendrá. Foto: Télam

En el sector indicaron que el valor de la harina aumentó 7%, mientras las grasas y margarinas entre un 5% y un 8%. Además, las ventas vienen en baja. Foto: Télam

Como antesala al alza que se viene en el precio del pan, YPF aumentó el valor de los combustibles 3,5%, la 2da suba en lo que va de 2021. Foto: Télam

Desde el sector panadero anticiparon un aumento de precio, así como ocurrió con la nafta. Es el comienzo de lo que se vendrá.

La suba de precio para el kilo de pan y sus derivados se ubicaría entre 10% y 15% para esta semana. Lo indicó Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) a Radio La Red.

Para entender la situación, Di Betta explicó:

** “Una bolsa de harina pasó de 1.400 pesos a 1.800, y algunos molinos no venden”.

** “Venimos en baja en ventas. Esto no nos ayuda ni a nosotros ni al público”.

** “Si los molinos siguen suspendiendo las ventas, se va a generar un grave problema”.

Fuentes nucleadas en la Faipa reiteraron a BAE Negocios que la decisión está tomada por "la enorme inflación de costos".

La harina aumentó 7% y también se incrementó el valor de las grasas y margarinas entre un 5% y un 8%.

Quieren (los molinos) llevar la bolsa de 50 kilos de harina a 2.000 pesos (hoy está en alrededor de 1.700 pesos) y estamos en un momento que históricamente tiende a bajar”, señaló Gerardo Di Cosco, titular de la cámara rosarina a BAE.


Caso YPF

No es dato menor que los combustibles volvieron a subir de precio durante el fin de semana.

Dicho incremento de 3,5%, el segundo en lo que va de año, se da como consecuencia del alza del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% que ya entró en vigencia.

Cabe recordar que YPF había aumentado el 5 de enero el precio de sus combustibles un 2,9%.