icon

China crece más rápido ahora que antes de la pandemia

Hace poco menos de 1 año, las autoridades de la ciudad central china de Wuhan anunciaron una prohibición total de entrar / salir en un intento por contener un nuevo brote de coronavirus que, en ese momento, había matado oficialmente a 17 personas. El bloqueo extremo que, en las semanas siguientes, se implementó en todo el país, fue un presagio de lo que depararía el resto de 2020 para muchas partes del mundo. La economía de China se puso de rodillas. En el 1er. trimestre la contracción fue de -6,8% y algunos esperaban un colapso casi total de la economía china. El lunes 18/01, 361 días después de los bloqueos iniciales, el gobierno chino anunció el final de la emergencia. Y su economía está creciendo más rápidamente que antes de la pandemia, al 6,5% en el último trimestre de 2020, en comparación con el 6% en los últimos 3 meses de 2019.

Liu He ​es un economista y político chino, graduado en Economía Industrial por la Universidad Renmin-Beijing Union University, con una Maestría en la Universidad Seton Hall y una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, es el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos del PCCh, que lidera el secretario general del partido, Xi Jinping. Fue nombrado vicepremier el 19/03/2018 y encabeza el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo.

Chen Deming es ministro de Comercio de la República Popular China. Bachiller en Economía y luego Doctorado en Administración por la Escuela de Negocios de la Universidad de Nankín, desde septiembre de 1974, Chen integra el Partido Comunista de China. Chen fue alcalde y luego secretario del Comité del PCCh en Suzhou. En la etapa siguiente, él fue gobernador de Shaanxi. Entonces, él fue propuesto para la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, donde reformuló la matriz energética en China. Desde diciembre de 2007 él integra el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.​

Zhou Xiaochuan se graduó por el Instituto de Tecnología Química de Beijing (actualmente la Universidad de Beijing en Tecnología Química) y obtuvo un Doctorado en Ingeniería de Sistemas Económicos por la Universidad Tsinghua. Él es economista, banquero, y reformista. Desde 2002 él es gobernador del Banco Popular Chino, a cargo de la política monetaria de la República Popular de China. Él fue gobernador del Banco de Construcción de China y presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China. Zhou está asociado con Zhu Rongji y la Clique de Shanghái de los políticos. Su ascenso fue de la mano de ​Zhu Rongji, 1er. ministro de China entre marzo de 1998 y marzo de 2003, principal responsable de que China escapara a la crisis financiera de Asia Oriental a finales de los años 1990, y negociador del ingreso a la Organización Mundial del Comercio. Zhou Xiaochuan integra la Shanghai Clique o Camarilla de Shanghai, el grupo que saltó a la fama en la administración municipal de Shanghai bajo Jiang Zemin, ex secretario general del Partido Comunista de China.

El Producto Interno Bruto de China se expandió 6,5% en el 4to. trimestre de 2020, una tasa más rápida que antes de la pandemia de coronavirus y superando fácilmente el desempeño esperado de otros países grandes.

El crecimiento del PIB para el último trimestre superó las expectativas, según los datos oficiales publicados el lunes 18/01, y la economía china se expandió 2,3% durante todo el año a medida que la producción industrial continuó impulsando la recuperación del país.

FT

Thomas Hale y Sun Yu en Financial Times afirmaron:

"(...) Los nuevos datos subrayaron un rápido cambio en la economía más grande del mundo N°2, que disminuyó a principios de 2020 por 1ra. vez en más de 4 décadas después de que las autoridades impusieran un bloqueo extenso para detener el brote inicial de la pandemia.

En el 4to. trimestre, el crecimiento interanual fue el más alto de cualquier trimestre desde 2018, y China será la única de las economías más grandes del mundo que no se contrajo en 2020.

Pero su crecimiento positivo del PIB durante todo el año, aunque estaba por delante de sus pares globales, siguió siendo el más débil de China en más de 40 años debido a la contracción a principios de 2020.

Ning Jizhe, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo que la economía "se recuperó de manera constante" el año pasado, pero advirtió que "la dinámica de la epidemia cambiante y el entorno externo plantean una multitud de incertidumbres", y que "la base para la recuperación económica aún no se ha establecido". consolidado". (...)".

SCMP

Finbarr Bermingham y Orange Wang en el South China Morning Post, explicaron:

"(...) El crecimiento económico para todo 2020 es el más bajo desde 1976, el año en que murió Mao Zedong y cuando China se estaba recuperando de la devastación de la Revolución Cultural, marca una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) más rápida de lo que la mayoría de las personas predijo a principios de año.

Y se produce cuando muchas otras naciones permanecen sumidas en la agonía de la pandemia: el número mundial de muertos superó el 2 millones marca durante el fin de semana, mientras grandes franjas de Occidente continúan entrando y saliendo de los encierros.

En una conferencia de prensa el lunes, los funcionarios chinos triunfaron. Ning Jizhe, director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), dijo que la recuperación económica "pasará a la historia".

“Estos logros se han logrado mientras la pandemia se propaga por todo el mundo, la economía mundial se encuentra en una recesión severa y el entorno externo [para China] es más complicado y severo. Fueron ganadas con esfuerzo ”, dijo Ning, quien atribuyó el mérito al“ liderazgo fuerte y la toma de decisiones científicas ”del“ camarada Xi Jinping ”. (...)".

Las claves

El repunte de China de Covid-19 ha sido impulsado por una mayor producción industrial, que se benefició del apoyo estatal y agregó un 7,1% en el 4to. trimestre, en comparación con el 5,8% en el trimestre anterior.

Sin embargo, las ventas minoristas, una medida del apetito del consumidor, se han quedado rezagadas con respecto al sector industrial: +4,6% en el 4to. trimestre. La lectura de diciembre, que también fue de +4,6%, se situó por debajo del +5% de crecimiento interanual en noviembre y por debajo de las expectativas.

Aquí aparece un tema: el gasto del consumidor ha sido un punto débil en la recuperación de China y coincide con la tasa de inflación más baja en más de una década, pero muchos analistas esperan una reactivación en 2021.

Pero los economistas de Credit Suisse mejoraron sus pronósticos para el crecimiento de China en 2021 a +7,1% desde +5,6%, señalando al consumo como el principal motor del crecimiento.

Las cifras del PIB se publicaron días después de que China informara su superávit comercial mensual más alto, en diciembre, luego de 3 meses consecutivos de crecimiento de las exportaciones. Las exportaciones, que han sido respaldadas por la demanda de equipos médicos y productos relacionados con la pandemia, aumentaron 18% en enero 2021 en comparación con el mismo período de 2020.

Los datos se suman a una serie de medidas que reflejan una economía china en auge. Este mes, el renminbi superó el 6,5 frente al dólar estadounidense por primera vez desde 2018, mientras que el mercado de valores de China alcanzó su nivel más alto desde la crisis financiera mundial.

En septiembre, las importaciones de China alcanzaron su monto más alto en términos de dólares. El auge industrial del país ha generado una gran demanda de productos básicos, con un aumento de las importaciones de mineral de hierro del 9,5% hasta un total de 1.170 millones de toneladas en 2020.

Eswar Prasad, experto en finanzas de China en la Universidad de Cornell, dijo que el país asiático estaba "dejando a otras economías importantes en el polvo".

El regreso del país al crecimiento atrajo un fuerte apetito por parte de los inversores extranjeros, que canalizaron aproximadamente US$ 154.000 millones en acciones y bonos chinos a través de los programas de inversión de Hong Kong en 2020. 

Chaoping Zhu, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, explicó: "En el 1er. trimestre de 2021, esperamos ver fuertes lecturas de crecimiento a medida que las medidas de control de la pandemia en aumento comiencen a surtir efecto".