icon

Antes de autorizar la Sputnik para más de 60, se sacan una duda en geriátricos

"¿Se aplicará la Sputnik V?" Es la consulta que le habrían hecho a quienes tienen familiares en los geriátricos, y no por capricho de la residencia, sino por petición del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, por una cuestión organizativa. Recordemos que la ANMAT todavía no ha aprobado la aplicación de la vacuna rusa en personas de la tercera edad, no así Rusia. Sería inminente su autorización.

Todavía con recelo sobre la Sputnik V y su aplicación en las personas de la tercera edad, en los geriátricos porteños habrían consultado a los familiares de los adultos residentes si se le aplicará, o no, la vacuna rusa. La pregunta responde a fines organizativos y no a la vacunación como tal, ya que en Argentina aún está frenada la vacuna rusa para este grupo, aunque ya hay trascendidos sobre su cercana aprobación por parte de la ANMAT.

Los primeros en ser vacunados son quienes se desempeñan en la 1era línea. También entre la prioridad se encuentra el personal de los geriátricos, donde además sería inminente la aprobación de la vacuna para los mayores de 60 años que ahí residen. Foto: GCBA

Mientras tanto, se empieza a distribuir la segunda dosis de la Sputnik V a todo el país. Foto: Télam

Aunque la Sputnik V todavía no se aplica a personas de la tercera edad en Argentina, las autoridades de CABA quieren sacarse una duda en los geriátricos.

De hecho, ha trascendido que la vacuna rusa estaría por ser aprobada para los adultos mayores, y en la previa hay un relevamiento que llevan adelante.

En los últimos días le habrían consultado a las personas que tienen familiares en residencias de personas con más de 60 años: "Su madre, su padre, su tío o su abuelo ¿Se aplicará la vacuna Sputnik V?", indican en Clarín.

La pregunta era formulada por la administración de los geriátricos para conseguir una afirmación o negativa a la aplicación de la vacuna rusa. Al mismo tiempo surgieron otras dudas, como era de esperarse: "¿Cómo es posible?, ¿Cuándo se la darán?", consultaron los familiares.

El medio confirmó que la consulta no era por ningún "capricho" de las residencias, sino por una petición del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que habría enviado correos a los dueños de geriátricos con dicho pedido.

Las autoridades sanitarias afirmaron a Clarín que la consulta es con fines organizativos y que la aplicación de la vacuna será una vez esté aprobada la vacuna para esa población.

La Sputnik +60

En Moscú, la vacuna ya se aplica a mayores de 60 años.

"El 42 por ciento, es decir casi la mitad, de los que recibieron vacunas contra el Covid-19 en los centros médicos de la ciudad son personas mayores de 60 años", informó hace una semana la vicealcaldesa de la capital rusa, Anastasía Rákova.

Sin embargo, todavía la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no ha quitado el freno para aplicar la Sputnik V en personas de la tercera edad

Sería inminente dicha autorización.

Vale recordar que, a finales de diciembre de 2020, se conoció un documento de la ANMAT que habla de los efectos adversos en los adultos mayores. Titulado “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos” da cuenta que del total de 12 eventos adversos serios ocurridos durante el estudio de la vacuna rusa, como cólico renal.

La respuesta

Esto fue lo que respondieron desde la ANMAT:

El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación IF-2020-89983542-APN-ANMAT#MS sobre la vacuna Sputnik V, al secretario de calidad en salud, Dr. Arnaldo Medina, a los efectos de que el Ministerio de Salud de la Nación resuelva en virtud de sus facultades.

En el mismo se menciona que las visitas a las plantas, comunicadas el día 10 de diciembre, con el objetivo de realizar verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos, arrojaron como resultado que las mismas son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina.

De igual manera, habiendo recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido en el procedimiento para la autorización de emergencia, se indica que "la información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente."

Finalmente concluye que: "Por lo ante dicho y teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales para la salud de la población son superiores a la incertidumbre que pueda existir, esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19."