icon

El coronavirus circulaba entre nosotros mucho antes de lo que se creía, ¿se libera China?

Mientras la OMS intenta enviar expertos a Wuhan para averiguar el origen de la enfermedad, otros países difunden investigaciones que demuestran que el virus ya aparecía antes de noviembre del 2019 en Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil.

Se encontraron anticuerpos de COVID en 210 muestras de sangre en Brasil, por lo que el virus ya estaría circulando allí en diciembre del 2019.

Una mujer del norte de Italia ya estaba infectada con coronavirus en noviembre de 2019.

Hasta el momento, el origen del virus es indefinido. Se estima que surgió en Wuhan, China, pero hay dudas.

Ayer aterrizó parte de un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China para intentar, nuevamente, dilucidar el origen del Sars-cov-2. 


Hace pocos días se conmemoró la fecha de la primera muerte oficial por COVID-19 aunque, un año después, no se ha podido reunir la cantidad de información suficiente que señale con certeza la fecha en la que el virus saltó de animales a humanos. 


Ahora se conocieron los resultados de una investigación en Brasil que demuestra que los primeros casos fueron en diciembre del 2019 y no en febrero, como se creía. 


El estudio fue divulgado por la Secretaría de Salud del estado de Espirito Santo y consistió en el análisis de muestras de sangre entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020. Se identificaron anticuerpos en 210 muestras de sangre realizadas en 7.370 pacientes. 


Con todo, Brasil no sería el único país en llevarse esta sorpresa. También hay evidencias de circulación temprana de la enfermedad en otras partes del mundo: 


> Una mujer en Milán, Italia, en noviembre de 2019. También el Instituto Nacional del Cáncer mostró que más del 11% de los 959 voluntarios sanos que participaron en un estudio de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 tenían anticuerpos contra el virus. 


> En Francia, científicos encontraron un hombre infectado en diciembre de 2019, un mes antes de lo que se creía.


> Investigadores de la Universidad de Barcelona detectaron el genoma del virus en muestras de aguas residuales del 12 de marzo de 2019, de acuerdo a un comunicado de junio. 


> Los centros para el Control y la prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos declaró que la enfermedad apareció a mediados de diciembre del 2019. 


En síntesis, resolver el enigma del origen de la enfermedad pandémica es, sin dudas, un desafío de alta complejidad. Además, ha habido previamente errores en la adjudicación de orígenes, tales como el HIV y la gripe española. 


Al respecto, la OMS declaró que "conoceremos la verdad sobre el origen del virus basándonos en la ciencia, sin politizarla ni tratar de crear tensión".