icon

Wattpad tiene a la Generación Z y la ofrece a Netflix, Amazon y Sony

Wattpad es una plataforma online de lectura y escritura. Los creadores pueden publicar novelas, relatos, artículos, poemas, blogs, fanfics, y muchos otros géneros literarios que los usuarios pueden leer de forma gratuita. Hay una versión a base de suscripción, Wattpad Premium, sin anuncios publicitarios, historias sin necesidad de conexión, etc. Pero hay proyectos más ambiciosos por delante, demostración de lo que el espíritu emprendedor puede lograr en sociedades de economía más o menos previsible.

'After: Aquí empieza todo' (título en inglés: After) es una película de drama romántico y toxicidad adolescente protagonizada por Josephine Langford y Hero Fiennes-Tiffin. La película fue dirigida por Jenny Gage, el guion fue escrito por la mismísima Anna Todd y se estrenó el 12 de abril de 2019, por Aviron Pictures. Está inspirada en los cuatro libros de la saga literaria de Anna Todd, un extraño y muy vergonzoso fenómeno mundial de Wattpad. Además de la saga hay otros tres libros más: dos sobre el personaje Landon y After 0: Antes de ella.

Notable el caso de la argentina Mercedes Ron López, nacionalizada española, que con su trilogía 'Culpables' ha vendido más de 100.000 ejemplares. Desde niña se mudó con su familia hacia Europa, huyendo de la crisis argentina de 2001. Con 20 años, ingresó a la red de Wattpad, y comenzó a escribir historias. En 2016 se inscribió con 'Culpa Mía' en el concurso de la plataforma y en septiembre resultó una de los ganadores de la edición. 'Culpa Mía' está inspirada en el videoclip de 'I Knew You Were Trouble', de la cantautora estadounidense Taylor Swift.

Los fundadores de Wattpad en 2016, Allen Lau (izquierda) e Ivan Yuen.

The Verge reportó acerca de un número creciente de autores exitosos que han surgido de Wattpad, una plataforma de uso gratuito que permite a los autores publicar su trabajo original o fanfiction en línea. 

La compañía se lanzó en 2006 y ahora tiene más de 90 millones de usuarios mensuales, con casi 1.000 millones de historias publicadas que generan 22.000 millones de minutos por mes en tiempo total de lectura. 

Al igual que LiveJournal y Tumblr antes, Wattpad permite a los autores emergentes y fanáticos de diferentes programas, libros, películas o celebridades encontrar un lugar para celebrar sus fandoms compartidos.

Ahora, Wattpad quiere trabajar con sus autores para crear un imperio que se expanda más allá de sus páginas web. 

Los ejecutivos están poniendo sus ojos en la floreciente industria del streaming, donde plataformas como Hulu y Netflix necesitan un flujo constante de películas y programas de televisión para que la gente siga mirando. 

Adolescentes

Los ejecutivos de Wattpad se dieron cuenta hace años de que estaban sentados en un tesoro de propiedad intelectual. En 2016, Wattpad decidió lanzar su propia productora interna, Wattpad Studios, para encontrar historias en el sitio que pudiera vender a las principales empresas de entretenimiento, incluidos los principales estudios como Paramount y Sony o streamers como Netflix. 

Inicialmente, Wattpad Studios optaría por los derechos de los libros que provenían de Wattpad Publishing y luego cedería el control a cualquier productor que pagara por los derechos. 

En 2020, Wattpad expandió su negocio de estudios para comenzar a producir películas por su cuenta basándose en las obras que aparecen en su sitio, posiblemente generando más ingresos para Wattpad y dando a la compañía más control.

A medida que más personas recurren a la transmisión y más difusores compiten por una atención constante, un grupo de espectadores se sienta en el centro: los adolescentes, que pasan más tiempo viendo Netflix que casi cualquier otra cosa, según un equipo de investigación de la firma de inversiones Piper Jaffray, informó Business Insider. 

A su vez, Netflix intenta encontrar las próximas grandes películas para adolescentes y programas de televisión para mantener a la gente sintonizada. 

Netflix, WarnerMedia, NBCUniversal, Paramount y Sony están comprando. 

Antes del lanzamiento de HBO Max, WarnerMedia presentó una parte de la plataforma a los accionistas e inversores como una opción para el grupo demográfico adolescente. HBO podría haber acorralado a los adultos pero HBO Max ayudaría a atraer a los adolescentes.

StoryDNA

En octubre 2020, Netflix anunció que 66 millones de personas vieron 'The Kissing Booth' en las primeras 4 semanas del lanzamiento de la película, a la altura de las nuevas temporadas de 'Stranger Things' y 'The Witcher'.

Para averiguar qué historias podrían valer la pena obtener una licencia de Wattpad, el equipo utiliza una herramienta de aprendizaje automático llamada StoryDNA, que permite a ejecutivos observar las micro y macro tendencias que surgen en las historias de la plataforma. 

Por un lado, ver si decenas de millones de fanáticos leen, comparten e interactúan con una historia, y esas cifras por sí solas a veces pueden hacer que Wattpad inicie una negociación sobre la adaptación del trabajo de un escritor. Esa es la micro tendencia.

Las macro tendencias son subcategorías de historias que están apareciendo en diferentes idiomas y países de todo el mundo: historias que Hollywood puede estar perdiendo pero que Wattpad puede ver, desde una perspectiva de datos directa, que están surgiendo. 

Luego, los ejecutivos se sumergen desde el punto de vista del aprendizaje automático y el punto de vista del aprendizaje profundo para comprender exactamente qué se conecta. 

Historias para videojuegos

Los socios del estudio y de la red a veces vienen a Wattpad y dicen que están buscando un proyecto que sea X, Y o Z. El equipo revisará su colección de historias para ver si hay algo que pueda encajar.

Wattpad Studios tiene todos los datos que necesita para ayudar a vender un título (puede exhibir cifras y números a Netflix y Sony) pero aún depende de los autores de Wattpad y sus comunidades para aprovechar la cantidad de historias.

Parte del trabajo del estudio es ayudar a los escritores a comprender lo que significa estar en la industria.

Los estudios, las redes y los streamers saben qué quieren: franquicias o historias con grandes audiencias integradas. 

Es por eso que Netflix se está asociando con estudios de videojuegos como Ubisoft para adaptar mundos que millones de personas conocen y Hulu está listo para lanzarse sobre cualquier novela juvenil popular.