icon

WJ-700 es el súper dron de combate chino

El dron WJ-700 de China completa su vuelo inaugural y 'crea un nuevo patrón de combate con drones', informó la web Global Times, del Partido Comunista Chino. Es un vehículo volador no tripulado para tareas de reconocimiento de gran altitud, larga resistencia, alta velocidad WJ-700, capaz de portar misiles.

El WJ-700 es el único dron de gran altitud, alta velocidad y larga duración capaz de ejecutar misiones de ataque y reconocimiento en China, y también es un tipo raro en el mundo, dijo la academia.

CASIC presentó por primera vez el WJ-700 en Airshow China en Zhuhai en noviembre de 2018. Basado en un póster en el evento de Zhuhai 2018, el WJ-700 tiene un peso máximo de despegue de 3.500 kilogramos, con una resistencia máxima de 20 horas.

Se estima que las ventas de vehículos aéreos no tripulados de uso militar chino ocuparían un 25% del mercado mundial de vehículos aéreos no tripulados para 2024 (US$ 2.600 millones).

Un vehículo no tripulado de combate aéreo —en inglés UCAV, 'unmanned combat air vehicle'—, o dron de combate, es un vehículo aéreo no tripulado (VANT), que carecen de piloto humano a bordo aunque sus misiones se realizan bajo control humano en tiempo real, aunque el nivel de intervención human varía de acuerdo con la autonomía del UCAV y la solicitud de datos de comunicación.

Los VANT no necesitan de equipos asociados (cabina, blindaje, asiento eyectable, controles de vuelo, y los controles ambientales de la presión y oxígeno), lo que resulta en un menor peso y tamaño que una aeronave tripulada, permitiendo una mayor carga útil, alcance y maniobrabilidad.

El WJ-700 de China, un dron de reconocimiento armado de gran altitud, larga resistencia y alta velocidad que, de acuerdo a sus desarrolladores chinos, puede crear un nuevo estándar para el combate con drones.

El WJ-700 realizó con éxito una prueba de vuelo inaugural, exhibiendo una gran carga útil y capacidad para lanzar grandes municiones desde fuera de la zona de cobertura de fuego antiaéreo hostil.

Historia

Fue el inventor Lee De Forest -'padre de la electrónica' ya que en 1906 inventó el triodo, para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido- quien imaginó utilizar vehículos no tripulados para combate. También trabajó la idea Ulises Armand Sanabria, un ingeniero de TV. 

Ambos, juntos, presentaron su idea en un artículo publicado en Popular Mechanics en 1940. Sin embargo, el vehículo del siglo 21 fue idea original de John Stuart Foster Jr., físico nuclear y exdirector del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, un aficionado al aeromodelismo.

En 1973, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) construyó 2 prototipos denominados "Praeire" y "Calere", accionados por un motor modificado de cortadora de césped, que podrían permanecer en el aire durante 2 horas mientras llevaba 28 libras (12 Kgs.) de carga.

En la década de 1980, Irán desplegó un dron armado con 6 misiles RPG-7 en la guerra entre Irán e Irak: fue el pionero de los vehículos no tripulados de combate utilizados en la guerra.

En 1987, Israel utilizó drones para probar el concepto de super-agilidad en simulaciones de vuelo de combate en modelos sin cola.

Luego, USA en Pakistán, comenzó a abundar en experiencias de vehículos no tripulados para supuestas acciones antiterroristas. 

Recientemente, en el conflicto en la zona del Cáucaso, Arzeibaiyán logró ventajas sobre Armenia gracias a sus drones turcos e isralíes.

China

El dron WJ-700 se enfoca en las necesidades del mercado nacional e internacional en los próximos 5 a 10 años, según un comunicado de la Tercera Academia, de la estatal China Aerospace Science e Industry Corp. (CASIC).

La prueba de vuelo inaugural verificó la exactitud y viabilidad del sistema, sentando las bases para la producción futura del modelo, dijo la Academia al Global Times.

El WJ-700 es capaz de realizar ataques de precisión aire-superficie en múltiples situaciones, tales como ataques terrestres, anti-barcos y ataques anti-radiación, dijo el comunicado, señalando que creará un nuevo patrón para el combate con drones.

En comparación con otros drones populares, el WJ-700 es de mayor tamaño, lo que significa una carga útil excepcional que le permite transportar misiles antibuque y armas para utilizar desde fuera de una zona de cobertura de fuego antiaéreo enemigo, dijo Wei Dongxu, un experto militar con sede en Beijing.

Los centros de batalla tácticos e incluso estratégicos clave, incluidas las instalaciones de radar, los buques de guerra y los centros de comando podrían ser objetivos del WJ-700, dijeron los analistas.

El WJ-700 podría entregar diversas misiones de combate en entornos de campo de batalla de alta amenaza con su combate de precisión y capacidades de reconocimiento y vigilancia de área amplia, dijo la academia.

China tiene una gran expectativa sobre los ingresos totales por exportación de sus drones de uso militar en los próximos 10 años, según el departamento de publicidad del Ejército Popular de Liberación en un artículo en su cuenta pública de WeChat.