icon

Aborto legal: Una Argentina promulga la Ley, la otra está de luto

Celestes y verdes vuelven a manifestarse en las redes sociales. Aunque el 'tuitazo' comenzaría a las 18 hrs. ya en la mañana era tendencia #ArgentinaDeLuto, por parte del sector autodenominado provida. Muy cerca en el ranking está #Ley27.610, es porque hoy el presidente Alberto Fernández promulgará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Museo del Bicentenario. El tema del aborto ha generado un efecto dominó, y también comenzó a debatirse en Chile.

Con #ArgentinaDeLuto el sector celeste protesta en Twitter a tan sólo horas de que se promulgue la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La norma entrará en vigencia 9 días después que salga publicada en el Boletín Oficial. No es dato menor que, tras la promulgación, el sector provida recurrirá a la Justicia. Foto: Télam

El pasado 30 de diciembre fue aprobada la Ley, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29. Ahora lo que llaman 'marea verde' llega a Chile, donde ayer 13/01 comenzó el debate por la despenalización del aborto. Foto: Télam

La ceremonia para promulgar la norma será este jueves en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández a las 18:30 hrs. en el Museo del Bicentenario. Fernández impulsó el proyecto. Foto: Télam

Las redes sociales arden antes de que el presidente Alberto Fernández promulgue la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) luego de ser aprobada el pasado 30 de diciembre, con el voto favorable de 39 senadores y el rechazo de otros 29.

El acto será hoy en la tarde, pero ya desde la mañana, y a manera de protesta, es tendencia #ArgentinaDeLuto.

Se supone que el 'tuitazo' que convocó el sector autodenominado provida, o los celestes, sería a partir de las 18 hrs. sin embargo, los tuiteros se adelantaron para reclamar su disconformidad con la Ley.

Del lado verde también han dado la pelea en Twitter con #Ley27.610 para mostrar que están a favor de la norma, a favor del aborto. 

Un dato importante es que, sectores vinculados con la Iglesia ya advirtieron que presentarán un recurso en la Justicia Federal buscando impedir la implementación de la norma.
El recurso quedaría en manos del fuero administrativo de la Justicia Federal.

La promulgación

La ceremonia para promulgar la Ley -impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández- está prevista a las 18:30 hrs. en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada.

La ley entrará en vigencia 9 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

La norma establece el "derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo" en los servicios del sistema de salud "en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento".

Precisa que, dicha interrupción, "se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional".

Fuera de ese plazo, "sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

Asimismo, se avala la "objeción de conciencia" del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.