icon

Río de Janeiro confía en AstraZeneca para tener su Carnaval en julio

Se suponía que el carnaval 2021 se llevaría a cabo desde el 16/02, pero fue cancelado a causa de la pandemia. Representantes de las escuelas de samba mencionaron que julio es un momento para los desfiles. En Río, el martes de carnaval ha sido un feriado estatal desde 2008, y el lunes es opcional. A pesar de la cancelación del carnaval de febrero, el gobierno estatal aún no ha decidido si mantendrá la fecha como feriado este año. Pero lo de julio depende de que se concrete una vacunación masiva con dosis provistas por AstraZeneca Oxford.

AstraZeneca al rescate de Río de Janeiro.

Fiocruz, en Río de Janeiro, producirá 100 millones de dosis entre los meses de febrero y julio, con licencia AstraZeneca / Oxford.

Carnaval 2020 en Río de Janeiro, cuando todavía no se temía el arribo de la pandemia.

El vuelo que sale este viernes 15/01 desde el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro, hasta Recife (Pernambuco, Brasil) para buscar los 2 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 listas para ser aplicadas a la población debe regresar el domingo 17/01 con 2 millones de dosis fabricadas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, adquiridas por el gobierno federal al Serum Institute, en India, donde se produjeron las dosis.

Según la concesionaria RioGaleão, que administra el aeropuerto, si fuese necesario que las dosis permanezcan por un período determinado en el aeropuerto, la Terminal de Carga (Teca) ya cuenta con una estructura de cámaras frigoríficas para las vacunas.

También de acuerdo con el concesionario RioGaleão, luego de la llegada de los 2 millones de dosis, se espera para la semana próxima el arribo del insumo IFA (Active Pharmaceutical Input), materia prima de la vacuna AstraZeneca / Oxford que será utilizada por Fiocruz para la fabricación de 100 millones de dosis entre los meses de febrero y julio. 

El despliegue

La Secretaría Municipal de Salud informó que, en la ciudad de Río, la vacunación comenzará en los próximos días, pero no precisó fechas.

Según SMS, la vacunación se realizará en 450 puntos del municipio, la mayoría de ellos en clínicas familiares y centros de salud municipales, además de escuelas y lugares del sistema drive-thru, en los que la persona se vacuna sin salir del automóvil. Serán 10.500 profesionales involucrados en la campaña de vacunación contra el covid-19.

Según SMS, en la 1ra. fase se deberían inmunizar a 2,3 millones de personas de los siguientes públicos: 

** trabajadores de la salud, 
** personas mayores de 60 años, 
** personas con gran riesgo, 
** docentes, 
** indígenas, 
** profesionales de las fuerzas de seguridad y socorristas, 
** personal de servicios esenciales y 
** agentes del sistema penitenciario.

La Secretaría Municipal de Salud también informó que en el Centro Logístico ya está preparada la cámara frigorífica para envasar las dosis, así como la estrategia para el transporte y almacenamiento de las dosis a los puntos de vacunación. 

Según SMS, se compraron otras 350 cámaras para garantizar un almacenamiento adecuado en los establecimientos de salud.

El Carnaval

En medio de una curva ascendente de casos y muertes por covid-19, el gobernador interino de Río, Cláudio Castro (PSC), transformó en ley el "CarnaRio - Carnaval fuera de temporada", programado para todos los meses de julio, confiando en que la vacunación resulte exitosa. 

“CarnaRio - Carnaval fuera de temporada” es un proyecto, ahora ley, promovido por el diputado estatal Dionísio Lins (PP), sancionado por el gobernador interino Cláudio Castro (PSC). La noticia se publicó el Boletín Oficial del gobierno del estado, el 13/01. 

La justificación del proyecto es fomentar el turismo durante las vacaciones escolares y académicas. CarnaRio siempre tendrá lugar en la 2da. quincena de julio. 

Este proyecto nada tiene que ver con el cambio coyuntural de carnaval en Río, que tiene sus desfiles programados para el período comprendido entre el 9 y el 17 de julio, incluido el Sábado de los Campeones. 

El presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (Liesa), Jorge Castanheira, responsable de organizar los desfiles del Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro, dijo que la entidad estaba sorprendida por la sanción del proyecto. 

La Liga Independiente de Escuelas de Samba (Liesa) ya había fijado las fechas del 11 y 12 de julio para los desfiles del Grupo Especial.

"Ni siquiera sabíamos que existía este proyecto, que ahora se convierte en ley. Esto no tiene nada que ver con el desfile de carnaval 2021, que ya había pasado de febrero a julio. Debemos sentarnos a conversar con el gobierno del estado y el autor del proyecto para ver cómo esto (la participación de las escuelas de samba) será en el futuro", explica Castanheira. 

Sin embargo, "la vacunación de la población contra Covid-19 será fundamental para la realización del espectáculo en estas fechas", explicó él.

Los representantes de los bloques de carnaval son más escépticos. Argumentan que cualquier manifestación de carnaval ocurrrirá solamente después de la vacunación masiva de la población.