icon

Mineros del siglo 21 en el Círculo Polar Ártico generando bitcoins

La ciudad siberiana de Norilsk es mejor conocida por ser el hogar del gigante minero MMC Norilsk Nickel PJSC. Con una población de 180.000 habitantes, es uno de los asentamientos humanos más grandes más allá del Círculo Polar y solo se puede llegar en avión o barco. Sin embargo, la ciudad pronto puede ser famosa por un tipo diferente de minería: ahora alberga la primera granja de criptografía del Ártico para producir nuevos Bitcoins. BitCluster, el propietario ruso de la instalación, ya está planeando una expansión después de comenzar a operar a fines del año pasado. 

Los ingenieros trabajan en forma rotativa, ya que BitCluster trae a Norilsk su personal experimentado de sus otras granjas en la región de Ivanov y Siberian Angarsk y Bratsk. La medida permite al personal evitar tener que trasladarse permanentemente al Círculo Polar Ártico.

Una escultura de Bitcoin está instalada en la granja minera BitCluster, construída con chatarra. La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual las transacciones se validan en la cadena de bloques, y los mineros reciben una recompensa de 6,25 bitcoins por bloque que extraen. La capacidad del centro de datos ya se está contratando y atenderá a clientes de todo el mundo, incluidos Suiza, USA y Japón, dijo el cofundador de BitCluster, Vitaly Borschenko, en una entrevista.

BitCluster abrió el nuevo centro de datos cerca de una antigua planta de níquel de la era de Josef Stalin cerrada por Norilsk Nickel en 2016. La presencia de Norilsk Nickel es una gran parte del atractivo, porque su unidad de energía suministrará a la instalación electricidad barata. “El lugar es perfecto para la minería criptográfica: hace frío y el área tiene un suministro de energía que no está conectado a ninguna de las redes eléctricas de Rusia”, dijo Borschenko.

Oficina de Norilsk Nickel. El minero tiene su propio proyecto digital: inició las primeras ventas de metal en forma de cripto-tokens en diciembre. Si bien Norilsk Nickel no tiene nada que ver con el centro de datos, su unidad de energía suministra electricidad a la instalación de criptominería, dijo Borschenko. BitCluster será el segundo mayor consumidor de energía de la ciudad después de Norilsk Nickel.

Norilsk es una ciudad del krai de Krasnoyarsk en Rusia (hay 9 krais de Rusia. Krai es región o territorio. 

Sus orígenes se remontan a 1920, pero su fundación fue en 1935 y obtuvo el estatus de ciudad en 1953. Es el núcleo urbano más grande del norte de Siberia y se encuentra al norte del círculo polar ártico.

Norilsk se encuentra al pie de las montañas de Putoran, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una reserva natural de 1,77 millón de hectáreas con la mayor concentración de renos del mundo. 

Los habitantes viven 45 días de noche permanente al año, con temperaturas que alcanzan los -50°C y vientos de hasta 25 metros por segundo. En la noche polar, puede aparecer la aurora boreal.

Norilsk es la ciudad más septentrional del mundo, y junto con Yakutsk, son las únicas ciudades en zona de continuo permafrost (capa de suelo congelado —lo que no equivale a cubierto de hielo o nieve en forma permanente—, tal como otras áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Tíbet, Noruega, islas Georgias del Sur e islas Sandwich del Sur.

En tiempo de la URSS, fue una 'ciudad cerrada' (con muchas restricciones para ingresar, salir o residir en ella) por su importante industria metalúrgica.

Aún hoy día no es libre el ingreso a la ciudad para ciudadanos extranjeros. 

La economía

La fuente de empleo de más del 50% de la fuerza laboral de la ciudad es la empresa minera MMC Norilsk Nickel: 90% de la producción de Rusia y 20% de la producción de níquel en el mundo se produce en Norilsk. 

El 90% del presupuesto de Norilsk depende de los impuestos que paga la División Polar de Norilsk Nickel. 

El níquel es fundamental para fabricar baterías eléctricas y acero inoxidable.

También se obtiene el 44% de la producción mundial de paladio, el 14% de platino, el 13% de níquel y 2% de cobre.

Por la minería intensiva y el procesado de los minerales, Norilsk es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Según Wikipedia, no tiene un solo árbol vivo en un radio de 48 kilómetros por la lluvia ácida.

Según algunas estimaciones, el 1% de las emisiones de dióxido de azufre de todo el planeta provienen de Norilsk. Durante la URSS, no había regulación medioambiental. Con Vladímir Putin se ha logrado reducir las emisiones contaminantes en 75%.

La longitud de las minas en Norilsk es de 3.000 kilómetros. 

Cripto

La planta de níquel se cerró a causa de preocupaciones ambientales. Era necesario reconvertir la ciudad.

En agosto de 2020, BitCluster, una empresa rusa de minería de criptomonedas se instaló en el área industrial de Norilsk, y se propuso generar 11,2 megavatios de energía para minar bitcóin.

La 'granja' (así se dice en la jerga) también funciona como un “hotel minero”: alberga circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASICS) para los clientes y les cobra por la electricidad que consuman.

El predio utilizado para establecer la 'granja' era una planta de fundición de níquel, propiedad de Nornickel, que ha estado explorando activamente la tecnología blockchain y el espacio criptográfico. 

Nornickel planifica vender tokens respaldados por metales en USA y Suiza. 

El cliente pionero de BitCluster fue una entidad china cuyo nombre no ha sido revelado. La empresa trabaja en la logística de trasladar la maquinaria minera de su cliente desde la provincia de Sichuan a Norilsk, donde el precio de la electricidad es más asequible: menos de US$ 0,04 por kilovatio / hora.

"El 24/10 finaliza la temporada de lluvias en China, por lo que las tarifas eléctricas aumentarán y los mineros chinos comenzarán a moverse en busca de mejores aranceles", se explicó.

"Estoy seguro de que esto es solo el comienzo de la realidad digital de Norilsk. Tenemos líneas de comunicación de fibra óptica, tenemos capacidades de energía, tenemos personal y tenemos infraestructura. Estoy convencido de que cualquier gobierno debería pensar con décadas de anticipación, predecir el desarrollo de la tecnología y la planificación urbana. Solo entonces las ciudades del Ártico se desarrollarán a lo largo de un camino intensivo", dijo Alexander Pestryakov, presidente del Ayuntamiento de Norilsk.

“La construcción de centros de datos en el Ártico atraerá grandes inversiones allí, que sin duda se convertirán en un motor para el desarrollo de las regiones”, finalizó Pestryakov.

El Banco Central de Rusia (CBR) anunció la finalización de un 'leading case' de tokenización blockchain, que utiliza una plataforma desarrollada por Nornickel.

El CBR propuso modificar la Ley de Activos Digitales de Rusia, para dar más desarrollo a las plataformas de tokenización. La plataforma es 'abierta' y les permite emitir tokens híbridos respaldados por activos. 

Iván Zimin, jefe de la división de fintech del Banco Central de Rusia, señaló que este era uno de los “mayores proyectos respaldados por el marco regulatorio”. Además, él aseguró que personalmente se encontraba especialmente entusiasmado con la posibilidad de emitir tokens híbridos, creyendo que pueden “adaptarse rápidamente a las demandas de las empresas y los usuarios”.