icon

Llegó el equipo investigador a China, pero puede que sea tarde

China quiere desligarse de toda responsabilidad sobre la pandemia de COVID-19. En un nuevo intento, la OMS buscará el origen del virus aunque las expectativas no son elevadas.

Los expertos tendrán que realizar una cuarentena de dos semanas.

Cuando la OMS llegó a Wuhan en febrero del año pasado, no se les permitió a los especialistas ingresar para analizar el mercado de animales exóticos donde se cree que el virus saltó a los humanos.

El 11 de enero de 2020 China anunció que dos días antes había registrado la primera muerte del virus entonces desconocido.

A pocos días de la conmemoración del primer fallecimiento por COVID-19 del mundo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aterrizaron en China. El objetivo es, finalmente, dar con el origen del virus.  


Se estima que la investigación durará varias semanas, a pesar que el país asiático quiere limpiar su imagen y descartar toda responsabilidad sobre las casi 2 millones de muertes en todo el mundo. 


Los delegados deberán guardar cuarentena de dos semanas y previamente debieron cumplir con permisos y requisitos exhaustivos para concretar el viaje. Incluso el vuelo estaba planificado para la semana pasada, pero se retrasó por autorizaciones pendientes. 


Con todo, para la OMS las expectativas deberían ser “muy bajas”. El doctor Dale Fisher, presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos de la organización, dijo el lunes que “me inclinaría a establecer como muy bajas las expectativas a obtener una conclusión en esta visita”. 


Fisher había participado el año pasado en una misión a Wuhan cuando solo se contabilizaban 3 muertes por coronavirus a nivel global. En aquel entonces, el trabajo de los expertos no fue lo suficientemente preciso debido a las trabas que interpuso China. 


Por este motivo, y por el retraso en responder a la incipiente pandemia, muchos acusan al país de encubrimiento. Resta esperar el desempeño de los especialistas en Wuhan y las conclusiones a las que arriben.