icon

Javicia Leslie es la nueva Batwoman, con silueta de mujer negra y su precioso pelo afro

Javicia Leslie como la nueva protagonista de Batwoman de CW, que regresa para su segunda temporada este domingo 17 de enero. Cuando la actriz Ruby Rose dejó el programa, la showrunner Caroline Dries, decidió crear un personaje completamente nuevo y así nació Ryan Wilder para Leslie. “Estaba comprometida a mantener a Batwoman queer y a elegir a una actriz de la comunidad LGBTQ” aclara Dries y eligió a Leslie, quien se identifica como bisexual.

El personaje de Ryan Wilder que es la nueva Batwoman que en principio usaba el traje de Kate, pero después lo rediseña de acuerdo a sus necesidades. En ese mismo sentido, Leslie expresa: “Me encanta el hecho de que Ryan vaya a convertirse en su propia Batwoman. Es su estilo, su forma de moverse, su momento. Fue un honor colaborar con (la productora ejecutiva) Caroline Dries y (la diseñadora de vestuario) Maya Mani. Sentía que era importante que los espectadores pudieran decir por su silueta que Batwoman era una mujer negra. Con el traje a medida y su precioso pelo afro, lo hemos bordado”.

"Es imaginación en su máxima expresión", dice la actriz Leslie de 33 años, recordando aquellos años de infancia que pasó disfrazándose de luchadoras o superheroínas. Afortunadamente, su fantasía desde pequeña se volvió en realidad. "Esto es algo que he querido toda mi vida", dijo Leslie, cuyo tono vocal aumenta mientras cuenta la frecuencia con la que pueda practicar sus habilidades en artes marciales.

Batwoman fue afectada por la pandemia de COVID-19, ya que la producción de la primera temporada se cerró en marzo de 2020 con dos episodios por filmar. Por lo tanto, el episodio 20 del programa se convirtió en el final de la temporada. Luego, Rose dejó el programa, en parte debido a una lesión en la espalda y por la pandemia. En lugar de simplemente reformular a Kate, la showrunner de Batwoman, Caroline Dries, decidió crear un personaje completamente nuevo y así nació Ryan Wilder para Leslie.

Javicia Leslie fue la elegida para encarnar a Batwoman en la segunda temporada de la serie debido a la inesperada renuncia de Ruby Rose, quien había sido la primera Batwoman en su única temporada. The CW tuvo que buscar a una nueva protagonista para la serie y Leslie fue la indicada para ser la nueva superheroína de Gotham.

Javicia Leslie interpretará a Ryan Wilder, quien inicialmente llevará el mismo traje que usaba Kate Kane (Ruby Rose), pero después lo rediseñará de acuerdo a sus necesidades. En ese mismo sentido, Leslie expresa: “Me encanta el hecho de que Ryan vaya a convertirse en su propia Batwoman. Es su estilo, su forma de moverse, su momento. Fue un honor colaborar con (la productora ejecutiva) Caroline Dries y (la diseñadora de vestuario) Maya Mani. Sentía que era importante que los espectadores pudieran decir por su silueta que Batwoman era una mujer negra. Con el traje a medida y su precioso pelo afro, lo hemos bordado”.

Desde joven soñaba ser una heroína

"Es imaginación en su máxima expresión", dice la actriz Leslie de 33 años, recordando aquellos años de infancia que pasó disfrazándose de luchadoras o superheroínas. Como muchos de nosotros cuando estábamos en la escuela primaria, ella soñaba con convertirse algún día en un héroe, tal vez incluso Storm de los X-Men. 

Afortunadamente, su fantasía desde pequeña se volvió en realidad, porque más de dos décadas después, ahora pasa sus noches (y la mayoría de los días) merodeando por las calles de Gotham City con una capa y luchando contra villanos extravagantes con un símbolo en su pecho.

"Esto es algo que he querido toda mi vida", dijo Leslie, cuyo tono vocal aumenta mientras cuenta la frecuencia con la que pueda practicar sus habilidades en artes marciales. "Cada vez, pienso, '¿Cómo podría funcionar esto? Esto es increíblemente genial. De verdad, ¿esta es mi vida?' Puedo seguir volando y golpeando el trasero de las personas. ¡Es muy divertido!" añadió.

La Batwoman anterior

Cuando la serie producida por Greg Berlanti se estrenó en 2019, estaba protagonizada por Ruby Rose (“Orange Is the New Black”) como la prima gay igualmente rica de Bruce Wayne, Kate Kane, la encarnación moderna de Batwoman presentada originalmente en la serie 52 de DC Comics hace 15 años, y la primer superhéroe en encabezar una serie de televisión. La temporada 1 siguió a Kate mientras se ponía la capa y la peluca roja para proteger la ciudad perennemente asediada de una gran cantidad de chicos malos, incluida su villana hermana gemela Alice (Rachel Skarsten).

Batwoman fue afectada por la pandemia de COVID-19, ya que la producción de la primera temporada se cerró en marzo de 2020 con dos episodios por filmar. Por lo tanto, el episodio 20 del programa se convirtió en el final de la temporada. Pero esa no fue la única sorpresa que terminó la temporada: dos días después de que se emitiera el final el 17 de mayo, sucedió lo impensable: Rose dejó el programa, en parte debido a una lesión en la espalda y por la pandemia. En lugar de simplemente reformular a Kate, la showrunner de Batwoman, Caroline Dries, decidió crear un personaje completamente nuevo y así nació Ryan Wilder para Leslie.

El personaje de Ryan que se transforma en Batwoman

Ryan es lesbiana y experta en artes marciales que creció en orfanatos de Gotham City hasta que una mujer la adoptó. No tenían dinero, pero se tenían el uno al otro, que es todo lo que Ryan necesitó. Pero, después de todo, esta es una historia de superhéroes, por lo que la tragedia finalmente golpeó, frustrando la felicidad de Ryan. Algún tiempo después, Ryan fue arrestada por un delito de drogas que no cometió. En una historia típica de Batman, ella es el tipo de joven que Bruce tomaría bajo su protección como Robin debido a su experiencia en golpes duros y habilidades de lucha. Pero en esta ocasión, Batwoman convierte a Ryan en el heroína principal.

"Al final del día, el personaje de Kate Kane es importante. Esa siempre será la primera Batwoman y debería serlo. Pero creo que es realmente genial que tengamos esta oportunidad de mostrar otro lado no solo de Batwoman, pero Gotham City ", dijo Leslie. "Creo que hemos hecho un trabajo increíble al presentar a Ryan de una manera en la que es como si esto fuera una parte de Gotham que no se ve" agregó.

Asumir el papel de Ryan significa que Leslie, que se identifica como bisexual, es la primera mujer negra en interpretar a Batwoman en un proyecto de acción en vivo, un momento histórico de representación en el género que la actriz no pierde. "Todos los días siento esa presión, y no la veo como una presión. Lo veo como una responsabilidad", aclaró Leslie, quien dice que siempre se ha inspirado en artistas activistas como Nina Simone, Josephine Baker, y Eartha Kitt (quien hizo historia como superhéroe como Catwoman junto a Batman de Adam West). “Cuando hice mi investigación sobre estas mujeres, pensé, 'Dios mío, en un momento de mi vida, quiero estar en los libros de historia por hacer lo que amo y que marcó la diferencia'. Y entonces esto sucede y marca la diferencia" declaró Leslie.

También, está encantada de ser parte de una creciente ola de representación en el Universo DC en su conjunto, que incluye a Anna Diop, quien interpreta a Starfire en Titans de HBO Max, y Nafessa W de Black Lightning.

Mantener a Batwoman queer

Cuando quedó claro que Rose no regresaría, Dries supo que tenía que encontrar un camino a seguir. Estaba comprometida a mantener a Batwoman queer y a elegir a una actriz de la comunidad LGBTQ, pero no estaba segura de si simplemente reformular a Kate Kane, que tradicionalmente es Batwoman en los cómics, o crear un nuevo personaje para que tome el relevo. En última instancia, eligió lo último, en parte porque no había una razón basada en la historia para que cambiara la apariencia de Kate. 

Sin embargo, lo que es más importante, vio la oportunidad de aportar algo nuevo a la mitología de Batman: Kate y su primo provienen de entornos adinerados, pero ¿qué haría alguien de una educación menos privilegiada con el símbolo del murciélago? Esa pregunta finalmente condujo a la creación del papel apasionado y desafiante para Ryan. Crear un nuevo personaje es algo común dentro de los cómics y es algo a lo que los fanáticos están acostumbrados.

"Mientras que Bruce y Kate estaban interesados en luchar contra el sistema corrupto de Gotham City y la injusticia social, Ryan en realidad tiene experiencia de estar atrapada en ese sistema ", afirmó Dries, "y creo que eso es en realidad su superpoder".