icon

Escandalosa suba en la boleta de patentes porteñas: Los motivos

Las boletas de patentes porteñas llegaron hasta con 100% de aumento y se generó escándalo entre los contribuyentes. Las denuncias y quejas se multiplican en Twitter. Al parecer los contagios por coronavirus no es lo único que aumenta en la Ciudad de Buenos Aires. Detallamos la explicación de por qué las patentes registraron una fuerte suba arrancando el 2021.

“Hola quería consultar si está bien que me haya llegado más de 100% de aumento en la patente de CABA. Si hay algún modo de reclamar. Gracias”, se preguntó un usuario en Twitter. En detalle, la respuesta detrás del incremento que sorprendió a muchos. Foto: NA

Mucha polémica en CABA. Desde la AGIP aclararon que no hubo un aumento de la alícuota sino que se debe a la variación de “la valuación del automotor”.

Con menos coparticipación, la Administración de Horacio Rodríguez Larreta busca la forma de llevar adelante el Presupuesto 2021. Ya habían anunciado un nuevo tributo, no así descartaron lo de las patentes. Foto: NA

Muchas interrogantes por el llamado aumento de las patentes 2021 en la Ciudad de Buenos Aires.

El usuario @Leojsb_LKD preguntó en Twitter: “Hola quería consultar si está bien que me haya llegado más de 100% de aumento en la patente de CABA. Si hay algún modo de reclamar. Gracias”.

Así como este contribuyente porteño, muchos otros consultaron y se quejaron por las fuertes subas que se reflejan en las boletas, y que van del 45% al 100% respecto al año pasado.

Causa mayor preocupación en este momento en que la pandemia del coronavirus ha agravado la situación económica y acentúa la crisis en el país y las familias.

Pero, ¿Por qué las patentes llegan hasta con 100% de aumento?

La explicación

Desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) aclararon que no hubo un aumento de la alícuota sino que se debe a la variación de “la valuación del automotor” que es la base sobre lo que se calcula el tributo.

“Subió el valor de los autos y, por ende, sube la patente”, insistieron desde la AGIP al diario Clarín.

La alícuota es del 3,2% anual para vehículos valuados en hasta $1,6 millón, 4% en los de hasta $ 2,2 millones, 4,5% en los de hasta $ 3,2 millones, y 5% para los que superen ese último techo. 

Y explicaron: “La valuación del automotor se fija en el mes de octubre, de acuerdo con los valores asignados por organismos especializados, cámaras representativas y revistas especializadas del ramo que comprendan el mayor número de marcas y modelos”.

“Para 2021 se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020. Sólo se usa la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) u otra entidad cuando falta un modelo en la base de la DNRPA”.

El beneficio

Para intentar apaciguar la suba, hay un 10% de bonificación por buen cumplimiento que se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales de este año a quienes abonen antes del primer vencimiento de la cuota. A ellos también se les da un 50% bonificado de la última cuota de Patentes si adhirieron al débito automático antes del 30/06.