icon

Lo de "Larreta manos de tijera" desata polémica: ¿Nuevo recorte?

Mientras Horacio Rodríguez Larreta se recupera del coronavirus y retoma algunos pasatiempos perdidos, en Twitter se convierte en TT y no precisamente por el contagio, sino porque le reclaman que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya recortado la provisión de computadoras para alumnos en situación de vulnerabilidad, aún cuando un fallo judicial de junio 2020 estableció la obligatoriedad de dicho beneficio.

El legislador porteño Juan Manuel Valdés, acusó a Horacio Rodríguez Larreta de hacer un recorte del plan Sarmiento por más de 300 millones de pesos. "¿Para qué? Para enviar todo este dinero a la Dirección General de Educación de Gestión Privada", criticó. Todo esto ocurre tras el recorte de fondos a CABA, por parte de Nación, tampoco es un dato menor. Foto: Télam

La Justicia había ordenado al Gobierno porteño entregar computadoras portátiles o tablets a alumnos en "situación de vulnerabilidad" durante la pandemia. Foto: Télam

En medio del reclamo del Frente de Todos a Larreta, persiste el problema del jefe de Gobierno porteño con Nación por la quita de fondos a CABA. Implicaría una pérdida de más de 65 millones de pesos, dicen desde el GCBA.

Parece que la Ciudad de Buenos Aires no sale de recortes. Todo es una cadena.

Primero, la polémica por el recorte de fondos al territorio porteño por parte del Gobierno de la Nación. La denuncia ya está en la Corte porque implicaría una pérdida de más de 65 millones de pesos.

Es importante tomar en cuenta esto para entender lo que está ocurriendo con el Presupuesto 2021 y las acusaciones contra Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, por estas horas, los legisladores del Frente de Todos reclaman que la Administración de Larreta hizo un recorte en la provisión de computadoras para alumnos en situación de vulnerabilidad.

Según el diputado porteño, Juan Manuel Valdés, en el anexo de la resolución N.º 1464/SSHA/20 se especifica la quita de $371.986.122,00 del programa “Plan Sarmiento” para la Dirección General de Educación Privada. 

Además, los legisladores de oposición repudiaron la “reducción del 78% del presupuesto destinado a infraestructura escolar desde el 2019”.

Recordemos que la Justicia en lo Contencioso Administrativo había ordenado al Gobierno porteño entregar computadoras portátiles o tablets a alumnos en "situación de vulnerabilidad" y garantizarles el acceso libre a Internet para continuar sus tareas escolares.

Ese fallo -detalla Télam- obligó a la administración porteña a instalar en barrios vulnerables el mismo sistema de Internet de las plazas y entregar computadoras para que los alumnos puedan seguir con su educación durante la pandemia del coronavirus.

El recorte

Lo publicó Juan Valdés en su cuenta de Twitter bajo el título "Larreta manos de tijera"

"El Gobierno de la Ciudad decidió ajustar en un área fundamental: la educación. El 2020 mostró la falta de infraestructura y dispositivos tecnológicos. Sin certezas de volver a la presencialidad en este año... ¿Qué decidió hacer Larreta?

En 2021, la infraestructura educativa y los dispositivos tecnológicos serán fundamentales para que los chicos y chicas puedan continuar con su proceso educativo: es probable que tengamos al menos un primer cuatrimestre con clases a distancia.

El GCBA decidió recortar un ¡70%! la inversión en infraestructura educativa. En 2020 la inversión fue de aproximadamente 3 mil millones de pesos. El 2021 nos espera con mil millones de pesos.

Además hace una semana se anunció en el Boletín Oficial un recorte del plan Sarmiento por más de 300 millones de pesos. ¿Para qué? Para enviar todo este dinero a la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Se prioriza la educación privada por sobre la pública.

El Gobierno de la Ciudad vuelve a atentar contra la educación en un año donde sostener la continuidad escolar de nuestras chicas y chicos es fundamental. Quienes reclaman la vuelta a clases son los mismo que recortan el presupuesto año a año".