icon

Manteros cortan vías del tren Sarmiento y declaran protesta indefinida

Hay tensión. Los manteros protestan en avenida Nazca y Avellaneda, pero radicalizan la medida y se fueron contra las vías del tren Sarmiento. Están cortadas y el servicio que presta el ferrocarril ha quedado reducido. Los vendedores ambulantes se declararon en protesta indefinida. Exigen a Horacio Rodríguez Larreta permiso para volver a trabajar en la calle.

Los manteros protestan en Flores e interrumpen el servicio del tren Sarmiento. Han cortado las vías del ferrocarril. Por estas horas, se encuentra el servicio reducido entre Liniers y Moreno. Trascendió que, la Policía de la Ciudad y Nación deciden quién actuará ante este corte. Las medidas de fuerza continuarán, ya lo advirtieron. Foto: Capture video

Bajo la consigna “Queremos trabajar”, los vendedores anunciaron que continuarán la protesta contra el Gobierno porteño y la Policía de la Ciudad por los operativos para desalojarlos.

Operativo policial efectuado en diciembre. En estos primeros días de enero, ha crecido la tensión en la zona comercial por el desalojo. Los manteros han denunciado a la policía de Larreta en varias oportunidades. Mucha polémica. Foto: La Izquierda Diario

Con carteles, sus mantas y los productos, los manteros (vendedores de la economía informal) han radicalizado la protesta en la avenida Avellaneda y Nazca este miércoles 13/01.


Cerca de las 10 de la mañana cortaron las vías del Tren Sarmiento, de hecho hay una formación frenada y servicio reducido entre las estaciones Liniers y Moreno.

Omar Guaraz, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, publicó un video en el que se ve la acción de los manifestantes.

Así lo informó en Twitter: "Manteros de Flores cortan vías de la Línea Sarmiento en modo de protesta. Las medidas de fuerza continuarán indefinidamente hasta que Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno porteño) ceda con la violencia. La calle no se negocia".

Vale recordar que ayer 12/01 también protestaron.

Días antes, Guaraz había denunciado: "Argentina es un país donde la mitad de la población activa no tiene trabajo y sin trabajo la gente necesita sobrevivir, pero Horacio Rodríguez Larreta insiste en la violencia y el terror estatal. y fracasará una y otra vez en su intento de exterminar personas que sobreviven día a día".

El problema

En los últimos 5 días, la fuerza de seguridad porteña llevó adelante un fuerte operativo de desalojo de los vendedores callejeros en las calles Avellaneda, Bogotá, Cuenca, Argerich y Aranguren en conjunto con agentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El Gobierno de la Ciudad ordenó “reforzar la presencia policial con personal de calle, agentes de prevención y personal de la AGC para evitar la instalación de manteros en la vía pública”.

La decisión recibió el apoyo Federación de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba): “Estas organizaciones no sólo perjudican a los comerciantes, sino a la comunidad en su conjunto, generando violencia, contrabando, competencia desleal, corrupción y defraudación al fisco”, declararon.

Pero, los manteros insisten en el reclamo contra el Gobierno porteño y la Policía de la Ciudad por los operativos para impedir la venta callejera.