icon

Chile debate por el aborto y Argentina promulga la Ley mañana jueves

Empieza el debate por el aborto legal en Chile este miércoles 13/01, hay rechazo en el oficialismo y dudas en la oposición; mientras Argentina está a un paso de promulgar la Ley. El acto será este jueves 14/01 en el Museo del Bicentenario. Así como en Argentina, en Chile buscan interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas sin penalización. Fuerte controversia.

Hoy 13/01 se dará inicio a la discusión por la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación en Chile, luego de la recién aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, cuya Ley será promulgada mañana jueves en el Museo del Bicentenario. Los detalles. Foto: Télam

El Presidente Alberto Fernández reunirá este jueves 14/01 a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto con el objetivo de promulgar la IVE. Foto: AFP

La Interrupción Voluntaria del Embarazo se convirtió en ley el 30 de diciembre pasado, en Argentina. Foto: Télam

El debate por el aborto llega a Chile. Comienza este miércoles 13/01 y -así como en Argentina- empieza el conteo entre quienes están a favor o en contra.

La diputada Maite Orsini, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, indicó: "Hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas".

Muy similar ocurrió en Diputados el 10/12 y en el Senado el 29/12 del año pasado en Argentina. Finalmente, se logró la sanción.

Pero, ¿Cómo está la tendencia en Chile?

En el medio 24 horas adelantaron lo siguiente:

Desde el oficialismo el rechazo a la iniciativa es transversal. Desde la bancada de la UDI, el diputado Jorge Alesandri sostuvo que "defendemos la vida desde su concepción hasta la muerte".

En tanto en distintos sectores de la oposiciones surgen dudas respecto al concepto de "aborto libre", tal como señaló la subjeva de la bancada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien indicó que "el tema de las tres causales ya se cerraron todos los ámbitos que se podían tocar".

Se promulga la Ley

Argentina va un paso más adelante.

Tras el histórico debate, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

Pero antes, la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cuya fecha ya fue confirmada.

Alberto Fernández se reunirá este jueves 14/01 con referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto con el objetivo de promulgar la IVE.

El acto será realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde el Gobierno buscará resaltar el peso histórico de la norma que pone fin a una legislación vigente desde 1921.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que la ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.