icon

CABA bate récords de locales vacíos por la pandemia y la incertidumbre

El sector comercial fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. La impresionante cantidad de locales vacíos así lo revela. Según la Cámara Argentina de Comercio creció 185% el números de comercios en alquiler o venta. Una de las zonas más afectadas es Flores. ¿Qué pasará con la zona comercial de CABA? La respuesta.

Así como ha subido la cantidad de locales vacíos, en alquiler o venta, también ha bajado el precio y los propietarios buscan negociar. La pandemia ha golpeado fuertemente al sector comercio y hasta las zonas con mayor potencial, se quedan vacantes. Los datos que alarman, la otra pandemia.

Entre los negocios de las 8 zonas comerciales de CABA, subió un 185% la cantidad de locales vacíos si se contrasta con la etapa previa a la pandemia. Foto: Télam

Los locales para sobrevivir optan por los descuentos, aún así muchas persianas permanecerán cerradas mientras la incertidumbre persista en la Argentina. Foto: NA

Como si de un pueblo fantasma se tratase, la zona comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra una alarmante cantidad de locales vacíos, en alquiler o venta.


Según el informe del mes de diciembre de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aumentó 49,8% el número de comercios vacantes si se compara con diciembre de 2019, pero a diferencia de los meses previos a la pandemia, el alza fue de 185%.

Entonces, ¿Qué pasará con la zona comercial?

Ante el récord de locales vacíos, Matías Wilson, jefe de la CAC, adelantó en radio 10 que "los comercios físicos es muy probable que no vuelvan a abrir".

Y agregó: "Es muy probable que el comercio cambie en argentina (...) hay que sumar que hay una incertidumbre en la economía (...) en los shoppings se esta viviendo un momento inédito con el tema de la pandemia".

El ranking

1er lugar:  Calle Florida, que incrementó en 760% la cantidad de locales vacíos. En marzo de 2020 había solamente 5 y en diciembre del año pasado la vacancia alcanzó a 43 locales.

2do lugar:  Avenida Pueyrredón, que en marzo tenía 3 locales vacíos y en alquiler o a la venta y para finales del año 2020 sumaba 15 unidades vacías. El incremento fue de 400%.

3er lugar: Avenida Corrientes, pasó de tener 24 locales vacíos a 85 vacantes en diciembre del año pasado, lo que significó un alza de 254%.

La oferta

Ante mayor vacancia de locales comerciales, se generó una baja en el precio de los alquileres.

Marta Liotto, vicepresidenta del Consejo Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, explicó al medio El Cronista: "Hoy estamos hablando de una reducción de entre 10% y 12% a los valores que se manejaban en diciembre de 2019".

Y no es sólo la baja de precio, también hay mayor flexibilidad en la negociación.

"Hoy el propietario se maneja diferente, escucha propuestas. En general se toma un valor para los primeros tres meses del alquiler y otra suma para los tres que le siguen. hoy ya no hay llave", indicó.